Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:37

Ch'alla, territorio indígena de Tapacarí es declarado patrimonio en su 13 aniversario

Una reunión de autoridades de Tapacarí. Anacleto Mollo
Una reunión de autoridades de Tapacarí. Anacleto Mollo
Ch'alla, territorio indígena de Tapacarí es declarado patrimonio en su 13 aniversario

Ch’alla, un territorio indígena originario campesino, fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural, Tangible e Intangible del Departamento de Cochabamba en su aniversario número 13.

  Urinsaya, Aransaya y Majasaya son los ayllus que pertenecen a Ch’alla, una población que es parte de Tapacarí y dista a tres horas de la ciudad de Cochabamba.

La gobernadora del departamento, Esther Soria, acudió al aniversario y destacó el tipo de organización de este distrito y su cultura, que se sustenta en la religiosidad local, los valores, rituales y principios ancestrales.

Con ponchos y chalecos bordados, los varones asistieron a esta jornada festiva para los ch’alleños; las mujeres, en su mayoría, usaron aguayos en los hombros y polleras negras o azules.

"Durante estos 13 años hemos ido manteniendo nuestra organización. Estamos elaborando un Estatuto Autonómico para tener nuestro propio municipio y ahora también tenemos una Ley de Patrimonio que respeta la vivencia que manejamos, nuestra ancestralidad y organización", sostuvo en su intervención el subalcalde de Ch'alla, Eleuterio Mamani.