Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 20:48

Challa: central regional rechaza unirse a autonomía; quiere nuevos límites

Esta es una población conformada por tres ayllus (Majasaya, Aransaya y Urinsaya), 12 territorios indígenas originarios campesinos (TIOC) y 28 comunidades

Representantes indígenas de la subcentral regional campesina 6 de Agosto de Tapacarí, este 10 de junio en la Plaza 14 de Septiembre./ NOÉ PORTUGAL
Representantes indígenas de la subcentral regional campesina 6 de Agosto de Tapacarí, este 10 de junio en la Plaza 14 de Septiembre./ NOÉ PORTUGAL
Challa: central regional rechaza unirse a autonomía; quiere nuevos límites

La Central Regional 6 de Agosto de la provincia Tapacarí, de la región Andina de Cochabamba, rechaza ser parte de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de Challa, distrito que durante años avanzó en este cometido.

Challa es una población distante a unas tres horas de la ciudad. Está conformada por tres ayllus (Majasaya, Aransaya y Urinsaya), 12 territorios indígenas originarios campesinos (TIOC) y 28   comunidades. 

Representantes indígenas de esta regional campesina llegaron este lunes a la ciudad para referirse al tema y, entre otros, pedir nuevos límites, sin que se les incluya en la AIOC. Se trata de comunidades pertenecientes al ayllu Majasaya.

Jaime Chambi Choque, miembro de la comisión de autonomía de la Central Regional 6 de Agosto, informó que este domingo 9 de junio participaron de un encuentro pobladores de la comunidad Lakolakoni, Totora Pampa, T’ola Marka, Irutambo, Lamakota y Yarwi Totora, de las subcentrales 6 de Agosto, Lakolakoni y 8 de Septiembre, aglutinados en la Regional 6 de Agosto de Challa.

Detalló que determinaron “rechazar formar parte de la conformación de la AIOC Challa”.

Enumeró las comunidades de Lakolakoni, Totora Pampa, T’ola Marka, Irutambo, Lamakota y Yarwi Totora, y aseveró que “reafirman y ratifican seguir perteneciendo al Gobierno Autónomo Municipal de Tapacarí”.

Chambi Choque agregó que es parte de las resoluciones emitidas iniciar las gestiones y acciones comunicacionales, administrativas, jurídicas y constitucionales ante el distrito Challa, de la Municipalidad de Tapacarí, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Tribunal Constitucional y otras instancias.

También hizo referencia a los límites territoriales.

“Se exige a los promotores de AIOC Challa una nueva delimitación territorial de AIOC Challa, sin tomar en cuenta las comunidades de Lakolakoni, Totora Pampa, T’ola Marka, Irutambo, Lamakota, Yarwi Totora”.

Añadió la exigencia de que la ALP debe “respetar la voluntad expresa de las comunidades” de formar parte de la AIOC Challa con todos sus espacios territoriales.

Como quinto mandato del encuentro, determinaron que las autoridades indígenas o regionales de las comunidades que rechazan ser parte de la AIOC iniciarán el trámite de resolución de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Majasaya ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Choque Chambi aseveró que estas resoluciones emergen debido a que, como regional campesina, no habrían sido considerados en el proceso autonómico.

“La Regional 6 de Agosto no ha sido tomada en cuenta dentro del Estatuto Autonómico AIOC Challa (…). Hemos sido desconocidos ante nuestra entidad matriz”.

Manifestó que se encuentran en estado de emergencia y advirtió que, en caso de no ser atendidos por los parlamentarios, podrían ir a un bloqueo de caminos.