Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:15

Challa acepta autonomía indígena originaria campesina

Challa acepta autonomía indígena originaria campesina

Tras un la consulta previa de la autonomía indígena originaria campesina en el distrito de Challa de la provincia Tapacarí en la que participaron autoridades municipales y 27 comunidades, el sector reafirmó su posición.

Según el subalcalde, Fabian Choque, citado por Radio Andina, el trámite para acceder a la autonomía comenzó en el 2010 y ocho años después con una resolución municipal la alcaldía de Tapacarí dio el aval para que el distrito acceda a esta petición.

Ch'alla de la provincia Tapacarí está conformada por 27 comunidades, 12 territorios indígenas originarios campesinos y tres ayllus: Urinsaya, Aransaya y Majasaya.

“El pueblo de Challa aún mantiene todas sus costumbres indígenas y tienen autoridades originarias” dijo la ejecutiva provincial de Tapacarí y candidata a una diputación por el Movimiento Al Socialismo, Felicia Alejo.

En la consulta participaron como veedores el comisionado del Tribunal Electoral, Milton Flores, la vocal Ana Maria Villarroel y Rogelio Aquino, representante del Viceministerio de Autonomías.

El órgano deliberativo conformado por representantes de los 3 ayllus tiene la tarea de redactar la carta orgánica que deberá ser aprobada por el sector como última etapa para ser declarado con autonomía indígena, según informó Eleuterio Flores, parte del ente determinante.