Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:26

Ch’alla tiene borrador de Estatuto y prevé autonomía en el año 2023

El distrito de Tapacarí, en Cochabamba, sigue un proceso minucioso. El Tribunal Electoral está en etapa de revisión del documento.
Autoridades y comunarios de Ch'alla durante el acto de entrega del borrador del proyecto de Estatuto, el 10 de abril. TED
Autoridades y comunarios de Ch'alla durante el acto de entrega del borrador del proyecto de Estatuto, el 10 de abril. TED
Ch’alla tiene borrador de Estatuto y prevé autonomía en el año 2023

El distrito Ch’alla del municipio de Tapacari, en la región Andina de Cochabamba, elaboró y entregó el borrador de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena y se prevé que obtenga su autonomía originaria en 2023.

Ch’alla es una población distante a unas tres horas de la ciudad de Cochabamba, que cumplió en febrero 13 años de creación. Sus habitantes iniciaron el proceso autonómico en 2010.

El 10 de abril, los asambleístas estatuyentes que representan a los ayllus Urinsaya, Aransaya y Majasaya del distrito Ch'alla entregaron su borrador de Estatuto a las autoridades de su distrito y autoridades del Viceministerio de Autonomías, Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia y otros.

El presidente del TED de Cochabamba, Humberto Valenzuela, explicó este jueves que lo que corresponde, ahora, es realizar el trabajo de revisión y verificación del contenido del documento para que luego sea remitido al Tribunal Supremo Electoral y luego al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de constitucionalidad.

La autoridad manifestó que el plazo fijado para la conclusión del trámite y la obtención de la autonomía plena en el mes de agosto de 2023.

“Lo que nos corresponde a nosotros, ya se está haciendo, es la revisión de este primer borrador del Estatuto Autonómico de Ch’alla”, expresó.

Anunció que un primer encuentro está previsto para el 7 de mayo. Ahí, el TED les hará conocer recomendaciones y observaciones para realizar ajustes y continuar trabajando.

EL PROCESO

La población de Ch’alla logró poner en consulta el acceso a la autonomía indígena originaria en 2020, luego de 10 años de labor de sus autoridades.

La jornada de consulta se desarrolló el 10 de febrero de 2020. Para eso, tramitaron el certificado de viabilidad y de ancestralidad. El 29 de junio de 2018, a través de una Resolución Municipal, obtuvieron el de viabilidad y se afiliaron a la Coordinadora Nacional de Autoridades Indígenas Originarias Campesinas.

Con planos georeferenciados, títulos ejecutoriales, actas de conformidad de acceso a la autonomía indígena y de posesión de autoridades, además de fotocopias de cédulas de identidad de titulares consiguieron el certificado de ancestralidad, el 22 de febrero de 2019.

Las comunidades de los Territorios Indígena Originario Campesinos que conforman Ch’alla retoman las estructuras ancestrales del ayllu con el fin de mantener el ejercicio de su autogobierno y constituir su autonomía.

En febrero de 2020, los pobladores de Ch’alla utilizaron el método de “la fila orgánica” para la consulta: “¿Usted acepta el acceso a la autonomía originaria?”. Entoces, colocaron letreros en los extremos de la Subalcaldía, uno era por el “Sí” y el otro por el “No”, y los comunarios eligieron aproximándose al lado de su preferencia. El “Sí” ganó por unanimidad. Aquel día hubo fiesta.

Entonces se posesionó a 45 asambleístas del órgano deliberativo, cada ayllu tenía 15 representantes. Ellos tuvieron la importante misión de llevar adelante la elaboración del Estatuto cuyo borrador, ahora, está en revisión.

Ch’alla sería el segundo territorio indígena originario en el departamento, después de Raqaypampa, en Mizque, que aprobó, por mayoría de votos, su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesina, el 20 de noviembre de 2016, y nació como el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa.