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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Cercado tarda 3 meses en trámite de planos; en 2 municipios, 4 años

La complejidad, el olvido de los solicitantes y la corrupción son las causas de la demora. El problema persiste en las comunas de Cochabamba,Transparencia hace seguimiento.
Personal de las oficinas de Catastro de la Alcaldía de Cercado.	Dico Solís
Personal de las oficinas de Catastro de la Alcaldía de Cercado. Dico Solís
Cercado tarda 3 meses en trámite de planos; en 2 municipios, 4 años

Los trámites para aprobación de planos, regularización de lotes y otros tardan hasta cuatro años en el área de Urbanismo en los municipios de Sacaba y Quillacollo. Entre las causas está la complejidad del proceso, el olvido de los solicitantes y la corrupción.

En Cercado, en 2018 se detectaron  trámites que tomaban hasta dos años. La Secretaría de Planificación aplicó ajustes y redujo el tiempo a tres meses.

En Sacaba y Cercado se aplican correctivos a través de sus direcciones de Transparencia.

Comunas

La retardación en los trámites persiste en las seis comunas de Cercado. Alistan un Código Urbano y de Territorio para agilizar procesos.

SACABA El director de Gestión Urbana y Territorial, Edgar Soliz, explicó que normalmente un trámite dura de uno a dos meses cuando no hay observaciones técnica ni legales.

Pero hay casos con procedimientos legales difíciles de subsanar que pueden durar hasta cuatro años. Además, a veces los solicitantes inician un trámite que luego abandonan por largo tiempo.

Hasta septiembre, esa unidad procesó y aprobó 2.007 trámites de aprobación de planos de lote y de construcción.

El encargado de la Unidad de Transparencia, Samuel Carballo, dijo que se reciben denuncias por “negación de acceso a la información” (cuando al solicitante no le informan el estado de su trámite) y también por actos de corrupción, aunque no pudo precisar el número.

Como medida correctiva, dijo que está en elaboración un manual de procesos y procedimientos para los funcionarios que entraría en vigencia hasta fin de mes. La difusión al público se hará a través de Control Social en los distritos.

QUILLACOLLO El presidente de Control Social de Quillacollo, Richard Fernández, señaló que los trámites en la unidad de Urbanismo pueden llevar años. Puso como ejemplo que hace cuatro años gestiona un proceso por construcción ilegal y no avanza.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Óscar Torres, dijo que en Urbanismo y Catastro la retardación se debe a la alta rotación por la inestabilidad política y a la falta de personal. También, dijo, se espacieron rumores sobre exfuncionarios que piden dinero a cambio de agilizar trámites, pero aseguró que en los cinco meses que lleva en el cargo no recibió ninguna denuncia formal de corrupción.

CERCADO El director de Urbanismo, Jhon Mendoza, admitió que hace un año detectaron trámites con demora de uno o dos años, entre las razones citó una mala aplicación de la norma y excesiva burocracia. Aseguró que ahora el trámite toma tres meses con ajustes al procedimiento y uso de información digital.

Señaló que en 2018 se resolvían 20 trámites por mes, ahora son 50.

Admitió que el problema está en las comunas, donde se aplican medidas correctivas a través de las unidades desconcentradas de Transparencia.

Esta unidad aún no cuenta con datos sistematizados sobre los casos atendidos.