Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:41

Cercado, Quillacollo y Colcapirhua suspenden actividades y circulación vehicular en domingos

Tres de los siete municipios del eje metropolitano aplican cuarentena rígida este 17 de enero. El resto no descarta sumarse a la medida tras una evaluación epidemiológica, en los próximos días.

Ciudadanos transitan por una calle céntrica de la ciudad de Cochabamba. Noé Portugal
Ciudadanos transitan por una calle céntrica de la ciudad de Cochabamba. Noé Portugal
Cercado, Quillacollo y Colcapirhua suspenden actividades y circulación vehicular en domingos

Cercado, Quillacollo y Colcapirhua, tres de los siete municipios del Eje Metropolitano, aplican cuarentena mixta con restricción de actividades económicas y salidas los domingos, hasta el 31 de enero, con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos ante el rebrote e incremento de casos de COVID-19. 

CERCADO La población debe tomar en cuenta que este domingo de 00:00 a las 05:00 del lunes se restringe la circulación de personas, vehículos particulares y públicos. Se estableció el cierre de actividades económicas.

Las excepciones son para el sistema de salud, Fuerzas Armadas, Policía, medios de comunicación, personas que demanden insumos médicos o requieran atención médica de emergencia, justificando el motivo de su desplazamiento. 

La Alcaldía estableció que las personas que realicen desplazamientos, solo podrán salir de sus domicilios de lunes a sábados de 05:00 a 22:00; el mismo horario rige para el transporte público.

Los centros de abasto, supermercados, almacenes, ferias, mercados zonales y centrales funcionarán de forma regular de lunes a sábados de 05:00 a 21:00, pero los domingos no tienen autorización para su atención.

Las tiendas de barrio pueden atender de lunes a sábados de 05:00 a 22:00, una hora más que los otros negocios, pero también tienen prohibido su funcionamiento en domingos.

En tanto, las actividades deportivas, gimnasios, restaurantes, cafés, venta de comida y los parques de recreación tiene prohibido abrir domingos. Las piscinas pueden brindar sus servicios de martes a sábados de 10:00 a 20:00. 

QUILLACOLLO “Nadie puede salir ni a la esquina”, dijo Carlos Loayza, técnico municipal de Salud de la Alcaldía de Quillacollo al anticipar la drasticidad de las medidas restrictivas en domingos, cuando regirá la cuarentena rígida. Se prohíbe la circulación vehicular y peatonal desde las 00:00 hasta las 05:00 del lunes. 

De lunes a sábado los peatones y el transporte público y privado puede circular entre las 05:00 a 23:00.

COLCAPIRHUA El municipio se sumó a las determinaciones de algunos municipios del Eje Metropolitano que también sanciona y prohíbe todo tipo de actividad los días domingos para frenar el rebrote del coronavirus.

Según el comunicado de la Alcaldía, este 17 de enero se restringe la circulación de vehículos públicos y particulares. De lunes a sábado pueden realizar sus rutas de 05:00 a 22:00.

Este domingo tampoco está permitido la atención de actividades económicas y realización de eventos públicos. No abrirán piscinas públicas ni parques recreaciones.

Los peatones y ciclistas pueden desplazarse solo a 200 metros de sus domicilios. También prohibieron los servicios de Delivery, considerando que no habrá actividades económicas abiertas, al igual que en los otros municipios que aplican la cuarentena mixta.

OTROS MUNICIPIOS Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe desarrollarán sus actividades en domingo hasta las 18:00. Los peatones, transporte público y privado podrán circular toda la semana en los horarios establecidos por cada municipio y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, no se descarta que evalúen la aplicación de una cuarentena rígida en domingos como los otros municipios, en los próximos días, de acuerdo a la situación epidemiológica.