Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:03

Manfred dice que conflicto con Sacaba está zanjado y crea comisión para recibir Pacata

“Pacata siempre ha sido de Cercado”, sentenció hoy Reyes Villa, a propósito del auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia que determina que el municipio de Sacaba debe pasar la administración de la zona de Pacata a Cercado.
Imagen referencial del alcalde Manfred Reyes Villa respecto a la sentencia de límites con Sacaba. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Imagen referencial del alcalde Manfred Reyes Villa respecto a la sentencia de límites con Sacaba. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Manfred dice que conflicto con Sacaba está zanjado y crea comisión para recibir Pacata

“Pacata siempre ha sido de Cercado”, sentenció hoy el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a propósito del auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determina que el municipio de Sacaba debe pasar la administración de la zona de Pacata a Cercado.

“Hemos podido lograr que se ratifique esta sentencia porque es lo que corresponde en justicia. Nadie quiere avasallar a ninguna de las provincias, menos Cercado. Lo que se tiene que hacer es respetar los límites que corresponden”, señaló Reyes Villa esta mañana.

La autoridad dijo que apuntan a realizar una transición pacífica, para lo cual conformaron una comisión que dé cumplimento a esta sentencia.

“Ahora sí vamos a entrar con todo a trabajar a la zona de Pacata, con las grandes necesidades que tiene. Era importante que esto no quede en la nebulosa”, añadió.

Reyes Villa enfatizó que este auto supremo ratifica la primera sentencia de 1998 que le da la potestad a Cercado sobre esa zona, pero que fue apelada en varias ocasiones por Sacaba.

Asimismo, dijo que está trabajando en solucionar los conflictos limítrofes con todos los municipios vecinos y que busca dejar todo en orden durante su gestión. También señaló que se podría aplicar un referéndum a la población para encontrar soluciones rápidas y pacificas.

“Con esto se pone fin a los (conflictos de) límites con Sacaba. Ahora tenemos que trabajar en los límites con Tiquipaya y Arbieto”, aseveró.

A solo una semana del Censo de Población y Vivienda, la medida implica un mayor número de población para Cercado y, por ende, mayor presupuesto.

OPINIÓN intentó comunicarse con el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, sin embargo, no recibió respuesta.

Documento del TSJ donde da 45 días a Sacaba para pasar administración de Pacata a Cercado. Zona del conflicto./ NOÉ PORTUGAL
Documento del TSJ donde da 45 días a Sacaba para pasar administración de Pacata a Cercado. Zona del conflicto./ NOÉ PORTUGAL

EL CASO

El conflicto por límites entre Cercado y Sacaba lleva más de dos décadas sin resolverse. En 1996, en su primera gestión como alcalde, Manfred Reyes Villa presentó una demanda ante la extinta Corte Suprema de Justicia para exigir potestad sobre Pacata. Fue el 14 de octubre de 1998 que la Sala Plena aprobó la exigencia; sin embargo, el municipio de Sacaba apeló la determinación sin tener resultados concluyentes. 

Así pasaron varios años sin resolución. En 2011, el exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos solicitó el cumplimiento de la sentencia de 1998, ya sea mediante una ley o que simplemente Sacaba deje de operar en la zona. Pero tampoco hubo resultados. De hecho, varias calles del lugar tienen dos nombres, uno bajo el municipio de Cercado y otro de Sacaba. 

Otros años y apelaciones más tarde, el 31 de agosto de 2015, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió la Resolución Nº 223/2015 que dice, entre lo más importante, que “en un plazo perentorio de noventa días, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba inicie el ejercicio de sus competencias en la zona de Pacata y que el Gobierno Municipal de Sacaba, en el mismo plazo entregue en forma ordenada las dependencias correspondientes al igual que la documentación institucional que cursa en sus archivos”.

Ante esto, Sacaba presentó una acción de amparo constitucional contra la sentencia de 1998 y la resolución de 2015, pero tampoco tuvo éxito porque fue negada. 

Debido a estas idas y vueltas legales, varios proyectos se vieron frenados e incluso se suscitó enfrentamientos entre vecinos a favor y en contra de la sentencia.

Este auto supremo Nº 48/2020 del 23 de julio de 2020 fue notificado a ambas alcaldías el 14 de marzo de este año y da 45 días para su cumplimiento.