Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:49

Cercado aprueba descuento del 30% en impuestos

Fue ratificado anoche por el Concejo Municipal. Los contribuyentes de la tercera edad tendrán 50% de rebaja.

Cercado aprueba descuento del 30% en impuestos

Las oficinas de Impuestos de la Alcaldía están vacías. Los contribuyentes no acuden a cumplir sus deberes tributarios por diferentes circunstancias, una de ellas es la afectación económica de la pandemia.

En respuesta a esa situación económica, desde abril de 2020, a pocos días de la declaratoria de cuarentena rígida, el Concejo Municipal aprobó anoche un proyecto que prevé, en términos simples, un descuento del 30% en los impuestos correspondientes a la gestión 2019.

El Viceministerio de Políticas Tributarias ya dio su visto bueno y solo restaba la aprobación del Concejo.

CARACTERÍSTICAS La normativa tiene alcance a impuestos de “gestiones en mora y gestión vigente (2019)”.

En la actualidad, rige un 10% de descuento hasta el 5 de octubre, pero se rebajará un porcentaje adicional más (20%), considerando los meses de afectación económica que dejó la pandemia

GESTIONES EN MORA Prevén condonar el 100% de intereses y multas. “Ese es uno de los principales incentivos”.

Por otro lado, la norma prevé un descuento universal del 50% a personas de la tercera edad y tendrá un principio universal. Es decir, no solo se aplicará en adultos mayores “con características marginales”.

“Se  aplicó lo que siempre se debió aplicar, el principio de universalidad”. Antes, esta disposición solo regía para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

TRANSPORTE Por otro lado, la normativa también rarifica la ley nacional del 50% de descuento para el transporte público.

Para la Municipalidad, ese sector es uno los más afectados en pandemia porque se restringió la circulación vehicular durante la cuarentena rígida y, por ende, la generación de recursos económicos.

A ese porcentaje se sumará la rebaja del 10% que rige actualmente.

Por otro lado, se reducirán los requisitos para proceder con el descuento, por ejemplo, que el propietario del vehículo solo demuestre que presta servicios públicos. “Será una flexibilización administrativa”.

PLAN DE PAGOS La norma también prevé un plan de pagos. Según la Alcaldía, a medida que vaya cancelando en cuotas sus tributos, el contribuyente continuará beneficiándose con los descuentos establecidos.

BENEFICIARIOS Estos beneficios llegarán a cerca de medio millón de personas. En el municipio hay al menos 240 mil vehículos registrados que tributan; 190 mil inmuebles y 40 mil actividades económicas.