Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:58

Cerca de 50 papás pidieron asistencia familiar a mujeres

Hubo un caso que terminó con la privación de libertad de una mamá, debido a que incumplió ese pago a su pareja. 
Un papá camina por la calle mientras carga en sus brazos a una niña. NOÉ PORTUGAL
Un papá camina por la calle mientras carga en sus brazos a una niña. NOÉ PORTUGAL
Cerca de 50 papás pidieron asistencia familiar a mujeres

Son cada vez más los papás de Cochabamba que inician procesos a sus esposas para que les pasen pensiones para sus hijos.

En los últimos meses, cerca de medio centenar de hombres llevó adelante una demanda de asistencia familiar en el departamento, de acuerdo con información de Abogados al Servicio de la Sociedad (Abosers).

El presidente y director de Abosers Bolivia, Roberto Orellana, explicó que la institución patrocina este tipo de casos, cuando las víctimas son de escasos recursos económicos.

Sin esta ayuda, concretar un proceso de este tipo demanda una inversión de entre 3.500 a 4.000 bolivianos, según una estimación de Orellana.

DETALLES

Orellana detalló que los papás que se beneficiaron con pensiones para sus hijos son aquellos que fueron abandonados.

Pero, obtener este pago no fue sencillo en todos los casos.

Orellana contó que algunas mujeres a las que la Justicia les instruyó cumplir con este deber creyeron que, por su condición femenina, no estaban obligadas a pagar, pero se emitieron órdenes de aprehensión en su contra y llegaron a parar a la cárcel San Sebastián.

TABÚ

Orellana lamentó que, hasta ahora, en la sociedad se estigmatice a los hombres que quieren pedir pensiones a sus mujeres. Los clientes que llegan hasta su oficina, según dijo, le confesaron que si no iniciaron antes el proceso es por vergüenza, “eso no es de hombres”.

Remarcó que es indistinto si una pensión es solicitada por un papá o una mamá porque el beneficio es más bien para los hijos, ya que cubre su alimentación, educación y otras necesidades.

PASOS

Los papás que quieran pedir asistencia familiar tienen que cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es que haya un evidente abandono del hogar por parte de la mamá. Luego, el hombre tiene que acudir al Juzgado con el certificado de nacimiento de sus hijos, una fotocopia de su cédula de identidad, nombre completo de la demandada y el croquis de su domicilio.

Orellana sugirió que los demandantes junten “pruebas” de los gastos de sus hijos en educación, vivienda, estudios y demás.

Luego, notificarán a la mujer y desde ese instante correrá la asistencia familiar, “no es retroactivo”.