Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Cerámica COBOCE amplía presencia internacional y ve en Paraguay nuevo aliado de exportación

La unidad productiva de la cooperativa COBOCE R.L. trabaja, además, en la posibilidad de retomar su mercado en Estados Unidos y realiza contactos con México. La intención con Paraguay es que exista un beneficio bilateral.
Ejecutivos de Cerámica COBOCE interactúan con la embajadora paraguaya Matsuo. Dico Solís
Ejecutivos de Cerámica COBOCE interactúan con la embajadora paraguaya Terumi Matsuo. Dico Solís
Cerámica COBOCE amplía presencia internacional y ve en Paraguay nuevo aliado de exportación

La puerta hacia la integración con otros países de Latinoamérica y del mundo, mediante la apuesta de la ampliación de su mercado, es ya un hecho para Cerámica COBOCE, la unidad productiva de COBOCE R.L. que se ha propuesto continuar con el ascenso acelerado de su marca no solo en el país, sino fuera de las fronteras propias del territorio.

La visita que marcó esta mañana la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, fue esencial para dar continuidad a las proyecciones. La diplomática recorrió las instalaciones de la planta de Cerámica COBOCE. Apreció la estructura, el mecanismo de trabajo ordenado, la capacidad de producción y la calidad que entrega la unidad, con la intención de afianzar los lazos comerciales que sean beneficiosos para ambas partes, sobre todo en esta coyuntura, cuando la nación limítrofe muestra una evolución sostenida del sector, que apunta a un crecimiento del 15%.

AMPLIAR LA CARTERA INTERNACIONAL

Conseguir que el mercado internacional de Cerámica COBOCE continúe en ascenso es la tarea. Así lo dio a conocer el gerente de esa unidad, Omar Cárdenas, quien le dijo a OPINIÓN que las conclusiones tras el encuentro con la diplomática son muy optimistas.

"La Embajadora mostró aceptación hacia el producto por su acabado y diseños. Es muy parecido a los que se ofertan en su país, por el lado brasileño y argentino", expresó el ejecutivo. Los principios comerciales con la nación guaraní están en marcha. El objetivo es que exista una relación propensa al beneficio mutuo, de manera que Cerámica COBOCE obtenga, por ejemplo, insumos a menor costo por parte de Paraguay y que este país adquiera los productos con el sello de la unidad cochabambina, de acuerdo con Cárdenas.

En dicho sentido, la exportación e importación podrán entrar en juego.

Cárdenas relató que, actualmente, la unidad se encuentra realizando contactos con México, del mismo modo que lo hace con Estados Unidos. Además, fortalecer la presencia en Colombia, Perú y Chile también forma parte de las proyecciones.

INTERCAMBIO

Luego de ser recibida por ejecutivos y trabajadores de Cerámica COBOCE, en Cochabamba, Matsuo explicó que la visita fue programada hace ya dos años y que responde a un proyecto planeado por la Cámara Binacional Boliviana Paraguaya.

"Desde que se creó la Cámara, nos propusimos conocer el territorio boliviano. Cochabamba es uno de los departamentos que a muchos nos interesa porque tiene este tipo de emprendimientos y, sobre todo, para conocer cómo trabajan, para ver si podemos hacer un encuentro entre los empresarios del mismo ramo e ir intercambiando experiencias", dijo.

INTEGRACIÓN ESPERADA

Fortalecer los lazos comerciales es la tarea. "Estamos queriendo que sea así. Desde hace mucho tiempo estamos esperando este tipo de integración (...) tenemos tantas cosas de ambos lados para complementar... especialmente, en la parte económica, pues en lo político estamos bien", expresó la diplomática, que se dispuso a observar las instalaciones y escuchar con cuidado las explicaciones de los ejecutivos de la unidad productiva.

En el encuentro estuvieron presentes, también, los representantes de los trabajadores de Cerámica COBOCE, además del gerente de la unidad, Omar Cárdenas, y el gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga. Este último auguró buenas sensaciones de cara a posibles alianzas comerciales con Paraguay.

Uno de los trabajadores de la unidad que se encontraba en la planta dijo sentirse orgulloso por el trabajo, que dio frutos, pues la proyección es "la exportación de materiales a países vecinos". En ese sentido, la certificación ISO 45001 en su versión 2018 que logró COBOCE Cemento es esencial.

"ORGULLO"

Por su lado, el representante de los trabajadores de Cerámica COBOCE, Robert López, indicó: "Para nosotros es grato recibir a la autoridad internacional. Nuestra prioridad es seguir creciendo y trabajar bilateralmente. Estamos en la perspectiva de crear una nueva línea. Queremos abastecer al mercado nacional e internacional. Ya estamos exportando a algunos países vecinos". 

En este entendido, la intención es expandir la comercialización al mercado guaraní.