Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

8 DE JULIO DE 1988. LA COOPERATIVA APUESTA POR UNA FÁBRICA DE PISOS Y REVESTIMIENTOS.

Cerámica COBOCE cumple 29 años de crecimiento

Cerámica COBOCE cumple 29 años de crecimiento



Han pasado 29 años, desde aquel 8 de julio de 1988, cuando la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) apostara por la creación de una Unidad que se dedique a la producción y comercialización de pisos y revestimientos cerámicos. 

Actualmente, Cerámica COBOCE ocupa el primer lugar en ventas en la parte occidental del país y el segundo en el oriente, gracias a la tecnología de punta que tiene en su maquinaría y a la calidad de sus productos.

Cuatro líneas de producción —la última entró en funcionamiento en octubre de 2016— han puesto a esta empresa a la vanguardia en innovación tecnológica en el proceso de producción de cerámicas.

Y esto se refleja en su crecimiento sostenido de ventas en el mercado nacional y en el aumento de sus exportaciones a Perú, Chile, Ecuador y, próximamente a Colombia.

UN POCO DE HISTORIA

En 1988, COBOCE compra la fábrica Fera-se y comienza a producir cerámica sin esmalte. Cinco años después inicia la primera ampliación y modernización de la fábrica.

Con la adquisición de un horno italiano monoquema Sitti —con una capacidad de 30.000 m2 al mes— se empieza la producción industrial de pisos y revestimientos esmaltados. En 1995 ingresa al mercado la primera producción de cerámica esmaltada.

En 1998 comienza la segunda ampliación. Se incrementa la capacidad del horno y la producción sube a 50.000 m2 al mes.

A los dos años, la empresa proyecta la tercera ampliación que recién comienza tres años después, con tres fases de ejecución.

La capacidad de producción de la fábrica aumenta a 150.000 m2 de cerámica por mes. Estos cambios generan competitividad internacional, dando inicio a las primeras exportaciones a Chile y EEUU.

En 2012, Cerámica COBOCE adquiere una máquina digital para serigrafía, lo que permite imprimir diseños con mejor acabado.

A los tres años, compra maquinaría italiana SACMI para dar paso a la cuarta ampliación y a una nueva línea de producción.

El proyecto cuesta 9.5 millones de dólares y contempló la ampliación de espacios e instalación de maquinaria de última gene- ración digital. Ahora, Cerámica COBOCE tiene cuatro líneas que producen 650 mil m2 de cerámica al mes y produce porcelanatos en tres diferentes tamaños, que le permite marcar la diferencia en el mercado.

Unidad productiva a la vanguardia

Cerámica COBOCE es una de las ocho unidades que la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) ha visto crecer a lo largo 29 años hasta consolidarse hoy, como una de las industrias líderes en cerámica a nivel nacional.

Esta Unidad elabora cerámicas en su planta industrial, que cuenta con tecnología de punta. La fábrica está ubicada en la carretera a Sacaba en el kilómetro 14.5 desde la ciudad de Cochabamba.

Cerámica COBOCE abastece el mercado local y nacional, con productos que satisfacen las diferentes necesidades de sus clientes; siendo la calidad, su prioridad.

Los productos no solo deben cubrir su función, sino que deben satisfacer los requerimientos del mercado, que responden a las últimas tendencias de diseños que se están generando a nivel nacional e internacional.

Tomando en cuenta esto, la fábrica se esfuerza cada vez más para proporcionar no solo una ventaja competi- tiva en cuanto a precio, sino también cubriendo la constante demanda del mercado.

Para lograr sus metas, pone enfásis en su proceso de producción, para que cumpla con todos los requisitos de calidad y que siempre esté a la vanguardia en el campo tecnológico.