Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:07

Algunos centros de salud aún dosifican vacunas restantes y prevén terminar esta semana

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la asignación de cinco millones de vacunas anticovid para Bolivia, provenientes del Mecanismo Covax. En los recintos de la Caja Nacional de Salud (CNS) las vacunas disponibles ya se agotaron.
Filas por vacunas en la Caja Nacional de Salud alcanzan hasta tres cuadras. NOÉ PORTUGAL
Filas por vacunas en la Caja Nacional de Salud alcanzan hasta tres cuadras. NOÉ PORTUGAL
Algunos centros de salud aún dosifican vacunas restantes y prevén terminar esta semana

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron este miércoles que el número de vacunas disponibles para la aplicación de primeras dosis anticovid es reducido y que algunos de ellos ya no tienen el fármaco disponible.

En un recorrido realizado por OPINIÓN en algunos centros de salud de Cercado, se evidenció que las vacunas disponibles alcanzarán para la aplicación a adultos mayores hasta el día viernes, como máximo.

En el centro de salud Sarcobamba, hasta las 11:00 de hoy, 110 vacunas estaban disponibles. Uno de los médicos encargados del proceso de vacunación, Juan Carlos Sánchez, indicó que no tenía certeza de si las vacunas durarían hasta esta jornada o el jueves. Sin embargo, aclararó que existe el compromiso de la llegada de más dosis este fin de semana, para lo cual el director de este establecimiento se encontraba en reunión con autoridades del SEDES.

En el centro de salud Condebamba, no se encontraba personal encargado del recinto para brindar informes oficiales. Sin embargo, vecinos del lugar indicaron que aproximadamente 30 vacunas por día son aplicadas diariamente en este sitio a tempranas horas de la mañana.

Más al norte, en el centro de salud Temporal, la directora Masiel López detalló que se prevé aplicar las vacunas que quedan hasta este viernes, siendo el saldo disponibles hasta la mañana de este miércoles 200 dosis únicamente para adultos mayores, habiendo descartado del programa de este mes a personas menores de 60 años con enfermedad de base y profesionales en salud.

En en centro de salud de la zona de Pacata, vecinos informaron que solo se aplica la vacuna a 10 personas por día y el horario para la aplicación del fármaco anticovid es a partir de las 14:00.

Al mediodía de este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la asignación de cinco millones de vacunas anticovid para Bolivia, provenientes del Mecanismo Covax, informó Pagina Siete.

El Gobierno anunció la mañana de este miércoles que recibirá entre seis y ocho contenedores con vacunas Sputnik-V, vía vuelos comerciales a cargo de la empresa DHL, para dar continuidad a la campaña de vacunación masiva, señaló el medio paceño, a tiempo de indicar que se espera confirmar hasta antes del fin de esta semana el día de llegada de los fármacos.