Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:21

Centros de salud cuentan con vacunas contra papiloma para niñas de entre 10 y 15 años

Autoridades del SEDES hicieron un llamado a los padres de familia para que sus hijas acudan a recibir el medicamento que ayuda a prevenir al cáncer de cuello uterino.

Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba.	Dico Solís
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba. Dico Solís
Centros de salud cuentan con vacunas contra papiloma para niñas de entre 10 y 15 años

A partir de la fecha se intensifica, y reactiva, la campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano, en todos los municipios de Cochabamba para las niñas de entre 10 y 15 años, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.

El número de dosis disponibles es prácticamente ilimitado, puesto que se adquirió el fármaco según el número de habitantes dentro de las jurisdicciones de cada centro de salud, lo cual significa también que las familias no tendrán que movilizarse hasta el municipio de Cercado para vacunar a sus niñas.

Desde la Sala Situacional indicaron que, por ejemplo, para un centro de salud con 38.560 habitantes, se tiene previsto vacunar a más de 620 niñas. Sin embargo, esta previsión varía de acuerdo al área y al municipio.

Mamani indicó que este programa de vacunación usualmente se realiza en las unidades educativas, pero este año la suspensión de clases presenciales impidió a las brigadas ejecutar la campaña de vacunación.

"Pedimos a las distintas OTB que puedan organizarse y que las niñas puedan recibir esta vacuna", señaló.

Subrayó la importancia de que las niñas se vacunen con las dos dosis reglamentarias, la segunda después de seis meses de haber recibido la primera, toda vez que el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte en mujeres en edad fértil.