Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 19:27

Ocho centros están habilitados para atender a pacientes renales

Ocho centros están habilitados para atender a pacientes renales
La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Karen Suárez, anunció que ayer, la comisión primera dio el visto bueno para que la Alcaldía firme ocho convenios con centros de salud que atienden a los enfermos renales.

Suárez explicó que son los mismos laboratorios que el año pasado ya prestaron servicios y que en esta gestión renovarán el acuerdo.

Son centros de salud autorizados para desarrollar análisis de laboratorio de las personas que reciben hemodiálisis.

Anunció que hoy se desarrollará la primera sesión del pleno y en el orden del día está tratar el tema de los convenios que permitirán al Ejecutivo firmar acuerdos con los diferentes centros de hemodiálisis. “El informe de la comisión primera será aprobado mañana (hoy) en el pleno”, dijo la autoridad municipal.

Aseguró que el Ejecutivo se demoró en esta solicitud porque estaba a la espera de información clara sobre si el Sistema Único de Salud se iba a hacer cargo o no de esta atención.

El alcalde Iván Tellería dijo también que apresurarán la firma de estos convenios en consideración con las personas que deben recibir tratamiento urgente en sus afecciones.

En pasados días, los enfermos renales tuvieron problemas debido a que el hospital Viedma dejó de realizar análisis de laboratorio por la falta de insumos y la deuda que la Alcaldía tiene con el nosocomio.

La Municipalidad comprometió que el pago de las deudas se saldarán en próximos días, tras que el Ministerio de Salud anunciara las transferencias de recursos.

8 Laboratorios 

Los laboratorios con los que se firmarán convenios son: Hemo-D, Los Lauros, AIN, UNAER, José Gutiérrez, Nefrodial, Media Luna Roja y Los Ángeles.