Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:47

Centro de aislamiento en Feicobol tiene avance del 95%, pero aún falta la firma de convenio

La infraestructura cuenta con 200 camas, servicio de internet, duchas, baños y hoy pondrán la señalética. El Director del SEDES dijo que el funcionamiento del predio depende del acuerdo tripartito.

Descargan camas, gestionadas por el Gobierno, en el centro de aislamiento de Feicobol, el miércoles. FOTO- Noé Portugal
Descargan camas, gestionadas por el Gobierno, en el centro de aislamiento de Feicobol, el miércoles. FOTO- Noé Portugal
Centro de aislamiento en Feicobol tiene avance del 95%, pero aún falta la firma de convenio

La infraestructura y montaje para la implementación del centro de aislamiento para pacientes con coronavirus, COVID-19, en el campo ferial de Alalay tiene un avance del 95% y se prevé que hoy ultimen detalles con el fin de que comience a operar lo antes posible, informó ayer la gerente de Feicobol, Eunice Achá.  

En tanto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, dijo que “no hay una fecha definida” para que comiencen a dar servicio en ese predio debido a que aún no se concretó la firma de convenio tripartito. “El problema se da por la discrepancia que existe entre la Alcaldía y Feicobol por la situación legal de los predios y todo dependerá de que lleguen a un acuerdo”.

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que recibieron el borrador de un convenio, elaborado por la Alcaldía, y que hoy prevén remitirlo con las observaciones y recomendaciones que consideran pertinentes.

Destacó que el centro de aislamiento está físicamente listo e indicó que falta resolver otros aspectos importantes como la asignación de médicos y profesionales del área de salud.

El pasado miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, manifestó su intención de que el centro de aislamiento fuera inaugurado esta jornada, pero aún se desconoce cuándo comenzará a asistir a los pacientes. En esa oportunidad, advirtió al alcalde José María Leyes con iniciarle un proceso penal por incumplimiento de deberes debido a que no hubiese estado dispuesto a apoyar en la implementación de ese predio.

AVANCES Achá indicó que la infraestructura está casi lista. Los cubículos con 200 camas (gestionadas por el Ministerio de Gobierno) ya fueron montados y queda colocar la señalética. La instalación de internet y líneas telefónicas ya fue hecha por la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y los técnicos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) trabajaron en los puntos de energía para cada cama. Las duchas ya fueron entregadas y solo faltaba verificar la instalación del alcantarillado sanitario.

Añadió que hoy fumigarán los predios y ambientes de Feicobol como medida preventiva para brindar seguridad.

Asimismo, Mamani dijo que hoy inspeccionarán y evaluarán los predios, junto a la comisión de la Unidad de Calidad del Servicios del SEDES, para determinar si la infraestructura cuenta con las condiciones mínimas para su implementación.

En tanto, la implementación del protocolo también está pendiente, pero eso ya no es competencia de Feicobol. Deberán definir los puntos de ingreso y salida, además de garantizar el tema de seguridad, limpieza, alimentos, entre otros servicios que se requerirá para el óptimo funcionamiento del centro de aislamiento.

Mamani indicó que esos aspectos serán resueltos con la firma de convenio tripartito, entre la Gobernación, la Alcaldía y la FEPC, que permitirá definir quiénes cubrirán los costos de ciertos servicios.