Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Reyes Villa: “Ojalá que hoy se pueda pacificar el país"

La Comisión de Constitución del Legislativo abordará la propuesta desde las 11:00. Posteriormente, pasada las 17:00, será la ALP la encargada de tratar la norma.  Manfred Reyes Villa ansía que el conflicto alrededor del Censo acabe.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.	        DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Reyes Villa: “Ojalá que hoy se pueda pacificar el país"

“Ojalá que hoy se pueda lograr pacificar el país”. Con estas palabras, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se refirió al tratamiento y aprobación que la Asamblea Legislativa prevé realizar, esta jornada, en cuanto a la ley censal, que representa un condicionamiento del cabildo cruceño para levantar el paro indefinido en Santa Cruz.

Cabe recordar que la medida de protesta ingresa a su jornada 31.   

“Espero que el día de hoy se aprueba la ley. Lo que siempre he venido manifestando desde el primer día que he tenido contacto con la prensa, lo importante es aprobar una ley que logre los resultados que sirvan para las elecciones de 2025”, señaló la primera autoridad municipal.

Reyes Villa espera que si ambas cámaras, la de Diputados y de Senadores aprueban la norma, esta podría ser promulgada hasta el martes. Ello, “para evitar que el país siga sufriendo este paro que, obviamente, afecta a todos, no solamente a los hermanos de Santa Cruz”, según sus palabras.

La Asamblea Legislativa avaluará hoy distintas propuestas. La primera fue presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y defiende la postura del presidente Luis Arce. Es decir, que el Censo se efectúe en marzo de 2024.

La segunda fue planteada desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), por Carlos Mesa; y la tercera, por Creemos. Tras un acuerdo, ambas posturas de oposición acordaron defender una sola demanda en el Legislativo. Por estrategia, resolvieron cerrar filas. 

En días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), aseguró que existe “toda la voluntad” para dar luz verde a la aprobación de esta ley.