Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:19

Cementerio recibe a 1.500 en media jornada y parques no abren

El camposanto permanecerá cerrado los sábados y domingos. Las áreas recreativas infantiles abrirán el jueves, el mantenimiento continúa.

Una persona limpia el nicho de una persona fallecida, ayer en el Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona limpia el nicho de una persona fallecida, ayer en el Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Cementerio recibe a 1.500 en media jornada y parques no abren

Al menos 1.500 personas acudieron al Cementerio General de Cochabamba durante la primera media jornada de reapertura. Los parques abrirán sus puertas todavía el jueves.

El administrador de ese camposanto, Benedicto Gonzales, manifestó que ayer la gente acudió “medianamente” al camposanto, debido a que muchos aún están cuidando su salud para no infectarse con coronavirus.

Para evitar la aglomeración de gente, se determinó que desde las 7:00 hasta las 11:30 ingresen las personas cuyas cédulas de identidad terminan con un dígito par y en adelante las que acaban en impar. No obstante, solo en el primer turno, más de un millar de personas concurrió.

El cementerio permaneció cerrado al menos un mes, debido al rebrote de la COVID-19 en el país. La mayoría de los dolientes que acudió a la reapertura, se enfocó en desempolvar y lavar los nichos de sus difuntos.

SEGURIDAD

Ayer se habilitaron tres puertas de ingreso y tres de salida. Además, para evitar la propagación del virus, instalaron cámaras de desinfección en esos accesos, así como lavamanos.

También hicieron cumplir las medidas de bioseguridad, exigiendo el uso de cubrebocas.

Esta tarea la realizan casi medio centenar de funcionarios, entre ellos guardias de seguridad privada.

ALERTA

Gonzales aclaró que la restricción de ingreso al Cementerio General de Cochabamba continúa vigente el fin de semana, sábado y domingo.

Esto solo se modificará cuando lo disponga el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

PARQUES

Si bien la Municipalidad indicó que los parques abrirían sus puertas esta jornada, ayer emitió un comunicado que confirma que será el jueves.

Ese día será la apertura de tres centros de entretenimiento infantil: el Parque de la Familia, Vial y Kanata.

El primero atenderá de 09:00 a 21:00 y los dos últimos de 09:00 a 19:00. Los tres establecimientos funcionarán también en domingo, de 9:00 a 15:00.

Ayer, los tres establecimientos permanecían cerrados y el personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) ultimaba detalles de mantenimiento para el día en el que abrirán.