Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 14:41

UN PIONERO CONCURSO FOTOGRÁFICO HA CONTRIBUIDO A VISIBILIZAR EN EL CAMPOSANTO BIENES DE GRAN VALOR CULTURAL E HISTÓRICO QUE SUELEN PASAR DESAPERCIBIDOS

El cementerio atesora patrimonio funerario valioso

El cementerio atesora patrimonio funerario valioso



La visita a un cementerio suele estar asociada a la muerte, la pérdida, el dolor, el cariño, los recuerdos o la celebración de los que ya se fueron. De ahí que para más de uno resulte extraña la idea de ir a un campo santo para buscar belleza. Pero, lo cierto es que la hay: en la necrópolis abundan mausoleos y monumentos de acabado artístico y en torno a la muerte se practican actividades rituales de incuestionable valor estético e histórico.

De eso, ha sabido dar cuenta el concurso de fotografía digital dedicado al patrimonio funerario del Cementerio General de Cochabamba, que concluyó el viernes pasado con la inscripción de casi 250 imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados.

Organizado por el Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cercado, el certamen abrió en la red social Facebook un espacio para la publicación de fotografías dedicadas a la arquitectura, los ritos y costumbres y otros asuntos propios del Cementerio.

Esta iniciativa surgió de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, en asociación con la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, cuya propuesta ha tenido una importante cobertura y auspicio del Departamento de Patrimonio Territorial, dependiente de la Dirección de Planeamiento y de la Oficialía Mayor de Planificación del Gobierno Municipal, explica la arquitecta Patricia Dueri, especialista en patrimonio cultural.