Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:15

Cementerio abre sus puertas y hay 5 requisitos para entrar

Solo el acceso principal del camposanto estará habilitado. Del 31 de octubre al 2 de noviembre el horario de atención será de 7:00 a 17:00 horas.
Un músico ofrece sus servicios dentro del Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un músico ofrece sus servicios dentro del Cementerio General de Cochabamba. DICO SOLÍS
Cementerio abre sus puertas y hay 5 requisitos para entrar

El Cementerio General de Cochabamba abrirá sus puertas desde las 7:00 horas de esta jornada y las autoridades municipales establecieron al menos media decena de requisitos para el ingreso de personas.

PRIMERO

Desde el brote del virus, en marzo de 2020, el camposanto recibirá por primera vez a familias dolientes que ingresarán según la terminación de su número de carnet.

Las personas cuyas cédulas de identidad terminen en número par podrán entrar al cementerio de 7:00 a 11:00 horas. Mientras que las que tienen esa documentación con la terminación impar pasarán de 12:00 a 17:00.

Si bien hay un lapso de una hora entre cada tanda de visitas, ese período será usado para la desinfección del predio.

SEGUNDO

Otro requisito es la permanencia de no más de una hora en el camposanto. El personal municipal se encargará de controlar el cumplimiento de esta disposición.

TERCERO

Para evitar la concentración excesiva de gente y desencadenar posibles contagios de COVID-19, la disposición municipal ordena que la Administración del Cementerio General solo permita el ingreso de dos familiares por difunto, “sea este eventual (que acaba de fallecer) o perpetuo”.

Ninguno de ellos debe ser menor de 12 años de edad, porque el ingreso de ese grupo está restringido.

CUARTO

Está prohibido el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas al cementerio, ni siquiera el Día de los Difuntos.

Sin embargo, los dolientes sí podrán meter otros enseres o recuerdos típicos como “velas, adornos religiosos, vidrios, elementos recordatorios como fotografías o pergaminos”. Todo será desinfectado por los funcionarios antes de ser ingresado al camposanto.

QUINTO

Será obligatorio llevar barbijo, alcohol en gel y materiales e insumos para desinfectar y limpiar las tumbas.

SANCIONES

Los dolientes que no cumplan con alguno de esos cinco requisitos, estarán sujetos a tres tipos de sanciones. Una de ellas es el desalojo, otra es el establecimiento de una multa económica de 1.000 a 2.000 bolivianos, de acuerdo a la gravedad de la infracción y la tercera es el inicio de acciones penales por atentado a la salud pública.

DETALLES

El cementerio estará abierto desde las 7:00 hasta las 17:00 horas de hoy y los fines de semana desde la misma hora, pero cerrará antes, a las 13:00.

Excepcionalmente, por los días de Todos Santos (el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) el establecimiento atenderá de 7:00 a 17:00 horas.

Datos

Personal 

Los funcionarios municipales que están a cargo del Cementerio tienen un protocolo que cumplir desde hoy.  Algunas recomendaciones son las siguientes:

- Usar barbijo y traje de bioseguridad.

- Controlar la temperatura a los visitantes en el área de ingreso.

- Señalizar el ingreso y salida del camposanto.

- Instalar pediluvios y mochilas de desinfección para calzados.