Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 12:01

CC prevé alianzas para Quillacollo; descarta a Demócratas en Cercado

La senadora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, manifestó además que en Cochabamba no existiría con quién tener acercamientos en el caso de Creemos.
Actividad de campaña electoral de Comunidad Ciudadana para las elecciones nacionales de octubre pasado. DICO SOLÍS
Actividad de campaña electoral de Comunidad Ciudadana para las elecciones nacionales de octubre pasado. DICO SOLÍS
CC prevé alianzas para Quillacollo; descarta a Demócratas en Cercado

Comunidad Ciudadana (CC), la única sigla política, además del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con presencia parlamentaria en Cochabamba, se alista para las elecciones subnacionales y anuncia la posibilidad de alianzas para las candidaturas en Quillacollo. Sin embargo, para la ciudad de Cochabamba, descarta acuerdos con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Las elecciones están previstas para el 7 de marzo de 2021. En Cochabamba, se elegirá Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

De acuerdo con el cronograma electoral, los candidatos deben ser inscritos en el Tribunal Electoral el 18 y el 19 de diciembre.

La senadora de CC Andrea Barrientos manifestó que su frente político tiene acercamientos y conversaciones con distintos sectores. Explicó que CC tiene autonomía en cada región para realizar alianzas y convenios, “de acuerdo a la realidad en los municipios”.

“Estamos en ese proceso de evaluación, por el momento. Por ejemplo, lo que pasa con Quillacollo y Sacaba es muy distinto a lo que va a pasar en Cercado. Estamos en esa evaluación para ver cuáles son los pesos específicos en cada una de las alianzas, si contribuyen o más bien son sumas que restan”, afirmó.

Adelanto que en el municipio de Quillacollo las candidaturas de CC se realizarán en alianza con otras organizaciones políticas.

La senadora informó que hubo acercamientos con Demócratas. Sin embargo, apartó la idea de algún acuerdo con este frente en la ciudad de Cochabamba. “Hemos tenido conversaciones con ellos no hay nada concreto y por el momento yo descartaría alguna Alianza con ellos en Cercado”, dijo.

En la actualidad, Demócratas está en gestión en la Alcaldía. José María Leyes ganó las elecciones de 2015; pero, en la actualidad está suspendido y existe una autoridad suplente temporal.

Refiriéndose a Creemos, Barrientos dijo que pensar en alianzas en lugares como Beni, Pando y Santa Cruz, es diferente a que eso ocurra en Cochabamba. “En Cochabamba no hay con quién hacer alianzas si hablamos de Creemos, porque Creemos no existe. El mismo Marco Pumari (excandidato a la Vicepresidencia) lo ha dicho; es una alianza que ha terminado el 18 de octubre”.

A menos de un mes, algunos candidatos ya se presentaron oficialmente. En el caso de CC, todavía se realizan los acercamientos a posibles candidatos para la Gobernación, alcaldías, asambleístas y concejales.

Barrientos reconoció que los candidatos podrían conocerse oficialmente incluso un día antes del plazo de registro.