Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 11:55

CC plantea que grupo de notables incluya indígenas para reformar justicia

Las parlamentarias de CC Andrea Barrientos y Toribia Lero. DICO SOLÍS
Las parlamentarias de CC Andrea Barrientos y Toribia Lero. DICO SOLÍS
CC plantea que grupo de notables incluya indígenas para reformar justicia

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero planteó que la Comisión de Notables incluya a indígenas para la reforma de la justicia.

Este grupo tiene la misión de asesorar al Gobierno en la reforma judicial. Uno de los temas en cuestión es la modificación de la elección de jueces.

Lero cuestionó que todavía haya maltrato, abuso de poder y violación a los derechos de los pueblos indígenas.

“El ministro (Iván) Lima ha informado la intención de reformar la justicia. Ha comunicado la intención de reformar el sistema de justicia, de conformar una comisión de notables, que son nueve, y que ninguno de ellos representa a las naciones y pueblos indígena originarios”, observó.

Aseguró que, al no contar con un representante, es una forma de exclusión, porque sería una manera de continuar sometiendo a la jurisdicción indígena.

“La justicia se basa en la pluralidad, en el pluralismo y la interculturalidad. Pero, eso no va a pasar, porque no les preocupa esta situación”, dijo.

Recordó que las naciones y pueblos indígenas no sólo están en el área rural, sino también en los sectores urbanos. Exigió el cumplimiento de derechos.

“Dos veces hemos elegido los magistrados. Sin embargo, ahora se plantea conformar una comisión de notables. Qué esta comisión de notables esté integrada también por representantes de naciones indígenas originarias y por todas las instituciones y sociedad civil que existen”, enfatizó.