Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:27

CC pide informe sobre contratación de funcionario acusado de quemas en Tunari

La diputada Mayra Zalles se pronunció con respecto a la situación de Reynaldo S., quien debe enfrentar un juicio oral en marzo de 2022 por siniestros registrados en 2019.
La diputada Mayra Zalles sienta la postura de CC. Andrés Pacheco
La diputada Mayra Zalles sienta la postura de CC. Andrés Pacheco
CC pide informe sobre contratación de funcionario acusado de quemas en Tunari

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) se refirió esta mañana, mediante la diputada Mayra Zalles, a la acusación que pesa sobre el funcionario Reynaldo S., implicado, presuntamente, en incendios registrados en 2019 en el Parque Tunari.

El trabajador, que se desempeña en Formibosque, de la Secretaría de la Madre Tierra del departamento, deberá enfrentar un juicio oral, el 25 de marzo de 2022, junto a otras cuatro personas.

Zalles, al respecto, solicitó información escrita a la Gobernación, pues considera que es necesario que impulse una investigación sobre Reynaldo S. "Nos llama la atención que una persona enjuiciada por incendios esté cumpliendo con este cargo. Es por eso que se envió una petición de informe a la Gobernación para que nos informe sobre el proceso de contratación y de las funciones que cumple. En el marco de la ética no es correcto (...)".

La diputada se hizo eco, también, de los datos que apuntan a la presunta responsabilidad de Benita S,, excandidata a diputada suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). "Hemos pedido que el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) hagan su trabajo, que la Gobernación investigue estos hechos y sancione a estas personas que afectan a toda la ciudadanía".

En contraparte, Reynaldo S. y Benita S. han desmentido que se encuentren implicados en los siniestros de hace dos años. Entienden que se trata de "acusaciones políticas", pues Arturo Murillo, entonces senador, fue uno de los que impulsó la denuncia en contra de ambos.