Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:41

Del Castillo: "No hay una orden de mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa"

La autoridad gubernamental aseguró que aguardarán la resolución de la acción de amparo constitucional, presentada por la defensa del Alcalde.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una conferencia de prensa. ABI
Del Castillo: "No hay una orden de mandamiento de condena contra Manfred Reyes Villa"

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que no hay una orden de mandamiento de condena contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dentro del procedimiento en su contra.

"Mi persona, hasta el momento, no ha recibido una orden de mandamiento de condena. Sin embargo, esperemos si la Justicia determina la aprehensión de una persona o de otra por la comisión de delito, no somos la autoridad competente para objetar o manifestar si es correcto o incorrecto. Somos respetuosos de un estado de derecho y la Policía no está siguiendo a Manfred Reyes Villa", explicó en una conferencia de prensa.

Del Castillo se refirió también a la acción de amparo constitucional, que la defensa presentó y que fue admitida en Sucre. "Tenemos entendido que presentó ese mecanismo en contra del auto supremo, que es el instrumento jurídico que ejecutoria una sentencia de cinco años. La acción de amparo constitucional determinará si es inocente o culpable".

El caso data del año 2008, cuando Reyes Villa fue procesado por conducta antieconómica debido a que en su calidad de exprefecto del departamento adjudicó una consultoría, según la denuncia, de manera irregular para la elaboración del proyecto carretero El Sillar Alternativo en el Trópico. En días pasados, la Gobernación informó sobre un Auto Supremo que ratificó la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad, misma que fue apelada en reiteradas oportunidades.