Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:21

'Me siento contento, fueron 8 años de calvario': Castellanos celebra haberse librado

Este miércoles, el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba presentó oficialmente la sentencia absolutoria del exalcalde cochabambino y del extécnico de Infraestructura Territorial de su gestión sobre el caso ‘Puente caído’.
Edwin Castellanos (i), exalcalde de Cochabamba. Del otro lado, el exfuncionario Sergio Rodríguez. ARCHIVO
Edwin Castellanos (i), exalcalde de Cochabamba. Del otro lado, el exfuncionario Sergio Rodríguez. ARCHIVO
'Me siento contento, fueron 8 años de calvario': Castellanos celebra haberse librado

En una sesión llevada a cabo en el Tribunal de Sentencia Nro.3, se dio lectura oficial a la sentencia absolutoria del exalcalde Edwin Castellanos sobre el puente caído que está ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Agosto e Independencia, en la zona sur de Cochabamba. 

Sobre el fallo, Castellanos indicó a los medios de comunicación que dicho proceso nunca debió existir y que el veredicto es absolutamente correcto ante un hecho del que él es inocente, debido a que el colapso del puente se dio debido a problemas técnicos. 

“Me siento muy contento de que se haya hecho justicia. Son ocho años de calvario que hemos pasado siendo inocentes de un proceso que nunca debió existir, porque el proceso de contratación fue transparente, bajo todas las normas jurídicas correctamente aplicadas, donde el problema estaba en el proceso de construcción”, afirmó. 

Por su parte, el abogado defensor de Castellanos señaló que el resultado del proceso legal fue justo y correcto debido a que la parte acusatoria del Ministerio Público y el Gobierno Municipal no presentaron las suficientes pruebas para inculpar a su cliente. 

“Por fin tuvimos un resultado correcto, justo y legal porque la jueza garantizó el debido proceso y llegó a un fallo que es absolutamente correcto por una falta de presentación de pruebas por parte del Ministerio Público y del Gobierno Municipal”, destacó el abogado. 

Ante la noticia de que la Alcaldía de Cochabamba presentará una apelación a este fallo, el exalcalde destacó que no cometieron ningún delito, por lo que el veredicto de la jueza fue muy contundente ante la inexistencia de pruebas que demuestren que se cometió alguna transgresión. 

“Es parte de sus obligaciones poder apelar, pero creo que ha sido muy contundente el veredicto de la señora jueza, en el sentido de que no hemos cometido ningún delito”, afirmó Castellanos.

Por su parte, el otro imputado en este caso, el exoficial mayor de infraestructura de la gestión de Castellanos, Sergio Rodríguez, expresó su satisfacción ante este fallo que da por culminada una supuesta "persecución política" y arremetió contra los también exalcaldes cochabambinos José María Leyes y Gonzalo Terceros por no dar la cara en este caso. 

Actualmente, los trabajos de reposición del puente caído se encuentran en la fase final de su restauración y la Secretaría de infraestructura de la Alcaldía indica que la entrega de este proyecto está prevista para principios del mes de marzo.