Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:26

Hay casos de rabia; alistan campaña zonificada

Lanzamiento de la campaña de vacunación para perros y gatos. NOÉ PORTUGAL
Lanzamiento de la campaña de vacunación para perros y gatos. NOÉ PORTUGAL
Hay casos de rabia; alistan campaña zonificada

Para este domingo 13 de junio está prevista la realización de la Campaña de Vacunación Zonificada de Caninos y Felinos en la zona sur, con el despliegue de 230 brigadas, según informó la Alcaldía de Cochabamba. Existen casos positivos en la ciudad.

El encargado del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio, explicó que para esta campaña se dispondrá un total de 46 mil dosis de vacunas y, por esta vez, el esfuerzo se focalizará en la zona sur de la ciudad, donde se identificó lugares considerados de alto riesgo.

Explicó que se establecerán puntos fijos en 12 zonas, y que también se tendrán brigadas móviles de vacunación.

La población beneficiada, debe solicitar el colocado de un adhesivo en las puertas de su domicilio, con la finalidad de identificar que sus mascotas fueron vacunadas.

Enfatizó que la Campaña de Zonificación tiene la finalidad de mitigar la propagación de rabia canina en el municipio.

Entretanto, el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó este miércoles que existe un brote y que, en la actualidad, existen 16 casos positivos de rabia canina, de los cuales 14 se registraron en la zona sur.

"Por esta situación, esta campaña se está focalizando en esa zona del municipio", puntualizó.

LOS PUNTOS

La vacunación está programada para las zonas de Sebastián Pagador, Alto Pagador, Minero San Juan, Pucarita, Alalay, K´ara K´ara, Gloria, España, 1ro de Mayo, Villa Israel, Villa Venezuela, Cerro Verde y Alto Cochabamba.

En el sector de Sebastián Pagador habrá brigadas móviles de rastrillaje “casa por casa”. Cruz dijo que en esta zona se identificaron siete casos de rabia canina.

Las 230 brigadas suman 460 personas, cada equipo tiene dos personas.

Prudencio añadió que el objetivo de la actividad es bajar la incidencia de este “enfermedad mortal”, que afecta no solamente a animales sino a las personas.