Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

TAMBIÉN PREOCUPA SITUACIÓN DE RABIA HUMANA Y CANINA

Casos de COVID aumentan en Cochabamba; autoridades piden prevenir contagios

El secretario de Salud de la Alcaldía, Anibal Cruz, informó en Buena Noche de Opinión Bolivia que los contagios en el departamento aumentaron en más de 19%. 

El secretario de Salud, Aníbal Cruz./  CAPTURA DE VIDEO
El secretario de Salud, Aníbal Cruz./ CAPTURA DE VIDEO
Casos de COVID aumentan en Cochabamba; autoridades piden prevenir contagios

El COVID 19 dejó de ser emergencia sanitaria a mediados de año a nivel mundial. Meses después, y en Cochabamba, aumentaron los casos, situación que ha preocupado a las autoridades. 

El secretario de Salud de la Alcaldía, Anibal Cruz, informó en Buena Noche de Opinión Bolivia que los contagios en el departamento aumentaron en más de 19%. 

"La pandemia ha pasado a endemia. La OMS ya ha declarado eso, lo que quiere decir que esta enfermedad tendrá un aumento cíclico cada año, por lo cual debemos prevenir, porque se ha producido la inmunidad en rebaño, y cuando se produce esto, permite que todos ya tengamos antígenos para esta enfermedad. Sin embargo, no deja de ser peligrosa, pero pasa a ser como la gripe estacionaria". 

Sostuvo que hay ese incremento, pero el mismo va dentro de un rango previsto; sin embargo, la intención es prevenir. 

"En la semana 47, Cochabamba ha tenido 112 casos, un promedio de 16 casos día y en la semana 46 hemos tenido 96, lo que quiere decir que hemos tenido el incremento de casi el 19%. A nivel nacional hubo 182 casos, Cochabamba es el departamento que ha tenido más casos". 

Indicó que la población debe estar preparada y prevenida con relación a las vacunas, por lo que pide acudir a colocarse los refuerzos. 

"la evidencia es que la vacuna es un método preventivo para las enfermedades transmisibles, por lo tanto recomendamos aquello. Lamento que hemos desechado vacunas por la indiferencia de la población, otrora era un elemento un elemento precioso". 

Sobre las vacunas, indicó que los centros de salud aún cuentan con vacunas necesarias para que la población acuda y no tenga problemas. 

RABIA CANINA Y HUMANA

Sobre esta situación, Cruz manifestó que los trabajos de atención y prevención "son permanentes" pero que se ha notado un descuido por parte de la población. 

"Estamos trabajando de manera total, en prevención y contención. Lamentablemente, tengo que decirlo, hubo un descuido por parte de la ciudadanía en los procesos de vacunación que hacemos periódicamente". 

Este balance lo realiza luego de días después de que una menor muera a causa de rabia humana. 

"Se ha hecho todo el seguimiento al caso... Todo el manejo de un bloqueo epidemiológico, que ha permitido de alguna manera, contener. Pero esta semana que ha pasado, hemos tenido un caso importado del lado de los Yungas pero fue descartado". 

Asimismo, informó que se presentaron dos casos de rabia canina en el departamento y en los cuales se ha procedido al bloqueo respectivo.