Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 05:58

Activos de COVID-19 pasan los 1.000 casos y reportan 7 positivos en estudiantes en Vinto

Los alumnos pertenecen a una unidad educativa de Vinto. Asimismo, el índice de positividad fue del 10% "por primera vez en aproximadamente más de dos meses". Piden a la ciudadanía reforzar las medidas de bioseguridad.
Personas caminan por la calle con barbijos. DICO SOLÍS
Personas caminan por la calle con barbijos. DICO SOLÍS
Activos de COVID-19 pasan los 1.000 casos y reportan 7 positivos en estudiantes en Vinto

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy viernes que, tras una labor de rastrillaje, identificaron siete casos positivos de la COVID-19 en una unidad educativa de Vinto. Por otro lado, el número de personas, que están en fase activa de la enfermedad, es de 1.010 de acuerdo con un boletín oficial de la organización sanitaria.

"El índice de positividad ayer fue del 10%. Hemos llegado a ese porcentaje después de casi dos meses. Esta notificación es producto de la vigilancia epidemiológica. Dentro de estas labores, fueron identificados siete nuevos casos en estudiantes, que pertenecen a una unidad educativa de Vinto. Tienen entre 14 y 16 años. Estamos tomando acción para ampliar los controles hacia sus familias para evitar que haya más contagios", explicó durante la conferencia de prensa en la que brindó el reporte diario sobre el comportamiento del virus en el departamento.

Castillo acotó que, tras la realización de 1.126 pruebas en 54 laboratorios, tuvieron la notificación de 100 nuevos contagios de coronavirus en Cochabamba. Además, hubo un fallecido por el patógeno y 56 personas superaron el virus. Hay 90 sospechosos, "pendientes de investigación". 

"De este número (100), Cercado ha reportado 36 casos; Vinto, 35; Quillacollo, 9; Tiquipaya, 7; Sacaba, 5; Punata y Colcapirhua, 2 (cada uno); Cliza, Capinota, Arbieto y Colomi, 1 (cada uno). De esta notificación, 49 corresponden al sexo femenino y 51 al masculino. Ocho niños fueron captados ayer: dos menores de cinco años y seis van entre los 6 y 13. Falleció una adulta mayor de 77 años en una clínica privada de Quillacollo. La tasa de recuperación es del 96% con los 56 de ayer. Hay 32 municipios con casos activos de los 48 del departamento", describió.

En el global, la región ha tenido 75.807 casos positivos de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, los fallecidos son 2.765 y los recuperados, 72.032.