Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:42

TSJ declara inadmisible apelación de Manfred y Gobernación espera expediente desde Sucre

El caso llegó a ser tratado en la capital del país debido a un recurso de casación presentado por Reyes Villa
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
TSJ declara inadmisible apelación de Manfred y Gobernación espera expediente desde Sucre

La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Sánchez, informó hoy que ese departamento fue notificado respecto al auto supremo de inadmisibilidad en respuesta a un recurso presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa, sobre una acusación de presunta conducta antieconómica, en el caso de El Sillar -correspondiente a su gestión como Prefecto del departamento.

El caso llegó a ser tratado en la capital del país debido a un recurso de casación presentado por Reyes Villa, posteriormente presentó un pedido de complementación que fue resuelto el 10 de septiembre, cuya notificación llegó ayer a instancias de la Gobernación.

El caso Sillar Alternativo data del año 2009 y el delito por el que se acusa al actual burgomaestre es de conducta antieconómica, cuya sentencia fue emitida en 2013. El proceso se vio extendido por apelaciones y amparos presentados por la defensa de la parte acusada.

“Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho. El proceso se inició el 2009, siguió su curso normal y el gobernador por ley e imperio de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que apersonarse a todos los procesos”, dijo.

En tanto, la normativa edil señala como una de las causales de pérdida de mandato es la existencia de una sentencia condenatoria ejecutoria en materia penal.

Sánchez concluyó que la justicia deberá analizar la situación jurídica de Reyes Villa en los próximos días.