Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:12

Caso nombramientos ilegales: juez determina arraigo para Leyes y exintendenta Luz Rojas

Ambas exautoridades no pueden salir del país ni del departamento. Además deben presentarse en el Ministerio Público cada 15 días.
 
La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
La exintendenta Luz Rojas y el exalcalde José María Leyes. OPINIÓN
Caso nombramientos ilegales: juez determina arraigo para Leyes y exintendenta Luz Rojas

El exalcalde José María Leyes y la exintendenta Luz Rojas quedan prohibidos de salir del país y del departamento de Cochabamba, y deben presentarse en el Ministerio Público cada 15 días, como medidas cautelares dictadas por la justicia, después de la audiencia realizada esta tarde por el caso denominado "nombramientos ilegales".

Así lo informó el director de Asuntos Judiciales de la Alcaldía, Oliver Alvis, a tiempo de manifestar descontento por la determinación, toda vez que el municipio busca la detención del exburgomaestre.

"Tenemos una posición de buscar la detención preventiva contra esta exautoridad, pero la juez ha determinado medidas sustitutivas que son el arraigo departamental y nacional, y la presentación cada 15 días en el Ministerio Público", indicó.

Asimismo, informó que existen otros dos procesos que se sostienen por nombramientos ilegales, uno de ellos implica a Leyes y la exdirectora de Género Generacional Andrea García, mientras que el tercero al exalcalde y al exvocero municipal Álex Contreras.

Alvis puntualizó que, en el caso de Luz Rojas, la misma habría presentado un título profesional falsificado para ejercer funciones en el municipio.

CASO LUZ ROJAS
De acuerdo a los antecedentes, expuestos en fecha 30 agosto de 2017, José Luis Garnica Padilla presentó una denuncia contra Leyes y Rojas, refiriendo que la exintendenta habría asumido el cargo pese a que no cumplía con los requisitos exigidos por el manual de funciones del municipio, ya que no tenía titulo a nivel licenciatura y menos una antigüedad de 3 años.

Agregándose a lo referido, Rojas habría presentado un certificado como secretaria y otro como operadora de computadoras, certificados presuntamente falsificados.

Pese a no cumplir con los requisitos establecidos en el manual el Alcalde de ese entonces Leyes la habría designado en el cargo.

De acuerdo a procedimiento las exautoridades habrían adecuado su conducta a los delitos por los que fueron imputados, habiéndose cumplido la audiencia cautelar este jueves, y a la conclusión de la misma, la autoridad jurisdiccional determino para ambos, arraigo y presentación cada 15 días ante el Ministerio Público.

La resolución judicial fue apelada por los imputados.