Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:04

Caso mochilas: Sale del penal una de las empresarias

Caso mochilas: Sale del penal una de las empresarias

MARÍA RENÉ R., UNA DE LAS IMPORTADORAS, SALE DE UNA AUDIENCIA, EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2018.

Un Juzgado favoreció con medidas sustitutivas a la detención preventiva a María René R., empresaria que junto a su esposo, René Juan de Dios Morales, se adjudicaron la dotación de mochilas escolares para la Alcaldía de Cercado. Ambos son acusados por presunta corrupción que involucra al alcalde José María Leyes.
Ella consiguió salir de la cárcel con arraigo, fianza (antes le impusieron 100 mil bolivianos) y presentarse periódicamente a firmar libros de registro en la Fiscalía, pero su esposo continúa en la cárcel San Sebastián, desde septiembre. Morales, en una audiencia, dijo que su esposa desconocía el proceso de adjudicación y solicitó su liberación.
Por la compra de mochilas y útiles escolares para 2018, caso denominado Mochilas I, hay solo dos personas con detención preventiva. Se trata del alcalde José María Leyes y el empresario René Juan de Dios Morales. José Miguel Padilla (amigo de infancia de Leyes) cumple detención domiciliaria. Hay un prófugo, el exsecretario Administrativo de la Alcaldía Diego Moreno Barrón, quien salió de territorio boliviano el 24 de abril por Desaguadero (La Paz) a Perú, según los reportes migratorios. También hay más de 13 funcionarios y exservidores que están siendo investigados por las presuntas ilegalidades.
UN AÑO El 3 de abril de 2018, la concejala Rocío Molina denunció un presunto sobreprecio en la compra de las mochilas y útiles. Actualmente, la Fiscalía investiga las adquisiciones de materiales escolares de tres años, desde 2016.