Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:44

Caso Mochilas I contra alcalde Leyes puede volver a fojas cero

El alcalde titular, José María Leyes, tiene ocho procesos penales más en marcha. En la actualidad está sancionado con su segunda suspensión.

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
Caso Mochilas I contra alcalde Leyes puede volver a fojas cero

El caso denominado Mochilas I contra el alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, puede volver a foja cero, al principio, debido al tiempo y a la dejadez del proceso, que cuestiona la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina.

El caso fue denunciado en abril de 2018 por la concejala Molina por la supuesta irregularidad en la adquisición de material escolar. Se constituyeron en querellantes la Municipalidad cochabambina y el Viceministerio de Transparencia.

Aunque el caso no prescribe, sí puede ocurrir con el proceso si es que transcurren tres años desde la denuncia.

“Ése es el temor que yo tengo (…). He tenido información de que el caso Mochilas I está a punto de prescribir. Ha habido tanta mora procesal que van a pedir que se limpie el proceso y nuevamente se vuelva a empezar”, cuestionó.

Recordó que, además, Leyes presentó solo en este caso un total de 19 incidentes para que el proceso no avance.

“No se han accionado las gestiones necesarias por parte de los querellantes”, dijo.

Explicó que el proceso se fue frenando cuando Leyes retornó a la Alcaldía y dejó abandonado el caso, “concentrándose en su defensa”. Además, criticó que, con el cambio de Gobierno nacional, con la transición a la cabeza de Jeanine Áñez, el tema se quedó estancado desde el Viceministerio.

“Qué de una vez se esclarezca. En octubre del año pasado estaba todo listo para que se realice el juicio oral; sin embargo, se suspendió. En diciembre, el alcalde electo fue liberado de sus medidas cautelares y ahí es donde comienza a descuidarse el caso”, recordó y dijo que uno de los motivos del alejamiento de la autoridad titular era que no podía ser juez y parte en este tema.

Molina pidió que las autoridades judiciales y las municipales asuman el rol que les compete respecto a este tema.

“El nuevo Ministro de Justicia ha garantizado la independencia del Poder Judicial. Con esa independencia, lo que queremos es que, a través del Viceministerio de Transparencia, se accionen todos los mecanismos y las gestiones para que se restablezca el proceso (…). Lo mismo el municipio, que no se duerma en sus laureles”.

HAY MÁS

El alcalde titular tiene, además de Mochilas I, otros ocho procesos penales en su contra: Mochilas II, Mochilas III, caso Cámaras, caso Seguros, el tema referido a la supuesta adquisición irregular de vehículos, caso Comidas, el caso referido al uso de recursos durante la pandemia y el relacionado con la ampliación del comodato de Feicobol sin el consentimiento del Concejo Municipal.

Además de los procesos penales, Leyes enfrenta sanciones administrativas emanadas del Concejo Municipal por recomendación de la Comisión de Ética. En días recientes comenzó a cumplir una suspensión por 30 días sin goce de haberes, por el caso referido a Feicobol. Antes fue sancionado por el mismo tiempo por el tema que hacer relación a los vehículos entregados a la Policía.

Más adelante deberá cumplir una tercera sanción también de 30 días de suspensión, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazarle un pedido para que no sea suspendido por una denuncia sobre el desayuno escolar.

Al margen de estos, hay otros pendientes en la Comisión de Ética.