Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:19

Caso Manfred: ven vías para parar la sentencia y sube incertidumbre

El abogado Julio Veizaga cree que nada está dicho, pues observa un “defecto” en el proceso. Reyes Villa se ampara en la CIDH. La polarización social se agudiza.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Caso Manfred: ven vías para parar la sentencia y sube incertidumbre

A cuatro meses de su gestión en la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa sortea un problema judicial que afecta su mandato. Mientras, la incertidumbre aumenta. En la semana, se supo sobre la declaración de inadmisibilidad de un recurso de casación (apelación) presentado por la defensa de Reyes Villa, en el caso de El Sillar. El burgomaestre es señalado en un proceso que data de 2009 por presunta conducta antieconómica en el pago de consultorías. Esto, cuando era prefecto. En 2013 salió la sentencia cuando se encontraba “en rebeldía” y la apelación fue declarada improcedente. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) exige nuevas elecciones y el Concejo pide “responsabilidad” para esperar el desenvolvimiento del caso. Desde el plano jurídico constitucionalista ven alternativas para “parar” la sentencia en contra de Manfred. El abogado Julio Veizaga aclara que, técnicamente, la situación está resuelta, pero observa “defectos”. “Ese proceso se llevó a cabo en rebeldía del acusado. Daría la impresión de que estamos en vísperas de una sentencia ejecutoriada porque lo último que plantearon, el recurso de casación, no fue admitido. Corre la voz diciendo que Manfred tiene sentencia condenatoria ejecutoriada, en consecuencia, se aplicará la medida. Si se llegara a ejecutoriar la sentencia penal, podría producirse la cesación de mandato, no destitución ni suspensión de funciones”.

“FOJA CERO”

El punto que resalta Veizaga es que el proceso se dio cuando el Alcalde no estaba en el país, por lo que no ve “existencia jurídica”, pues “la sentencia constitucional 0012/2021 declara inconstitucional el juicio en rebeldía por delitos de corrupción de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Es necesario “hacer un trámite” para ello. “En el orden interno no fue dicha la última palabra. Si se llegara a aplicar esta sentencia constitucional, que es cosa juzgada, tiene carácter vinculante para todas las autoridades. Estaríamos en foja cero en este proceso penal, que hoy se alega que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada”.

CONFÍA EN LA CIDH

Reyes Villa confía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 20 de mayo admitió una demanda de violación de los derechos cuando era prefecto, por delitos contra la vida y acciones violentas. Lo hizo luego de 13 años, pues la petición data de 2008.

La CIDH declaró admisible la demanda con relación a siete artículos de la Convención Americana, mismos que hacen referencia a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales y el principio de legalidad, entre otros.

El miércoles, Reyes Villa dijo: “Creo que este es un avance no solamente para Manfred, sino para muchos bolivianos en cuanto a derechos humanos se refiere”. Por su lado, la presidenta del Concejo, Marilyn Rivera, abrió la posibilidad de que la CIDH pueda incidir en una posible indemnización a favor del Alcalde, siempre y cuando concluya que el Estado afectó sus derechos fundamentales.

Las redes sociales grafican la tensión entre quienes alientan y son detractores de la autoridad edil. Han surgido, por ejemplo, imágenes que dicen: “yo apoyo a Manfred” o “mi familia y yo apoyamos a Manfred porque mi voto se respeta”.