Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:10

Caso fraude: cárcel para 4 exvocales de TED y 12 tienen detención domiciliaria

La vicepresidenta del TED, Jaqueline García, en el programa Escenario Político.     ALEJANDRO ORELLANA
La vicepresidenta del TED, Jaqueline García, en el programa Escenario Político. ALEJANDRO ORELLANA
Caso fraude: cárcel para 4 exvocales de TED y 12 tienen detención domiciliaria

En diferentes audiencias cautelares realizadas ayer, dos exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba y dos del TED de La Paz fueron enviados a la cárcel con detención preventiva dentro de las investigaciones por fraude electoral. Otros 12 de los TED de Beni, Tarija y La Paz tienen detención domiciliaria.

 El Juez Primero de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra Violencia hacia la Mujer determinó la detención preventiva en el penal de San Sebastián Mujeres para la vicepresidente del TED de Cochabamba, Jaqueline García Rojas y para la vocal Susy Fuentes Álvarez, reportó ANF.

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, explicó que fueron imputadas por cinco delitos electorales  y seis delitos penales. 

En La Paz, la jueza Sexto de Instrucción en lo Penal, Erika Arandia, dispuso ayer la detención preventiva de las vocales Marianela Revollo Alcoreza y Florencia Laruta Flores (presidenta del TED) en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 

Los exvocales que guardan detención domiciliaria son Freddy Cayo Arozamen y Juan Pablo Torrez Vargas, de La Paz. En Beni, el juez Daniel Núñez Vela determinó detención domiciliaria y arraigo para los vocales Rodolfo Coímbra, Carmen Nelly Tineo, Paulita Arancibia, María Fernanda Moreno y Humberto Parari, imputados por la comisión de delitos electorales, reportó ABI. Son investigados por manipulación informática, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, falsedad material y delitos electorales; deben presentarse cada 15 días y registrar su huella dactilar, además tienen arraigo.

En Tarija también son cinco los vocales del TED  beneficiados con detención domiciliaria dentro del proceso que se les sigue por corrupción y delitos electorales, reportó ANF sin detallar los nombres. La juez se basó en el informe de la OEA, el allanamiento realizado, el secuestro de actas y otros indicios.

Presentación voluntaria

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Sucre, Cira Gabriela Torres, se presentó ayer de forma voluntaria ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación que inició esa institución por las presuntas irregularidades en el proceso de electoral, reportó ABI. 

Aprehendida

El fiscal de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que ya declaró y se encontraba en calidad de aprehendida a igual que otro funcionario. 

La imputación formal estaba prevista para ayer y se iba a dictar para ambos.