Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:20

Caso comidas: se filtra audio entre fiscal y funcionaria pública en el que se refieren a beneficios en favor de Leyes

La grabación está en manos de la Fiscalía, en la Unidad de Transparencia de la Alcaldía todavía no hubo notificaciones al respecto.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
Caso comidas: se filtra audio entre fiscal y funcionaria pública en el que se refieren a beneficios en favor de Leyes

El caso denominado Comidas, que implica al alcalde José María Leyes por la presunta adjudicación irregular de alimentos para personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas, se encuentra en etapa preliminar, de investigación.

Dentro de este proceso, se filtró en horas recientes la grabación de una charla que sostuvieron entre uno de los fiscales miembros de la comisión a cargo del caso y una abogada, funcionaria de la Alcaldía. En la conversación se denota las intenciones de beneficiar al Alcalde, el compromiso de entregar información sobre el caso y la oferta de mantener puestos laborales en favor de la familia del fiscal.

La grabación ya está en manos del Ministerio Público. La Unidad de Transparencia de la Alcaldía todavía no fue notificada con este partícular.

Este caso comenzó a fines de abril, cuando tres concejales presentaron la denuncia ante la Fiscalía.

La conversación se habría registrado antes de que Leyes acuda a la Fiscalía a brindar declaraciones.

RECOMENDACIONES De acuerdo con la grabación, entre otros elementos, el fiscal le recomienda a la funcionara que Leyes se abstenga en la declaración.

- "Él puede ir y abstenerse, decir me abstengo, pero que no dé más largas", le dice él.

- "Él ya ha entendido todo, sin intermediario, va a ir y se va a abstener", le responde ella.

El fiscal acota que "de momento" diga que se abstiene y que después tendrá conocimiento de la prueba, haciendo referencia a un sobre lacrado que está en manos d ella Fiscalía y que contiene el proceso de contratación.

"Si sigo de momento es por informar, dile que estoy siendo hostigado por esa situación", pide.

Durante la conversación, el fiscal explica que su papá trabaja en la Alcaldía y que su hermana termino su contrato en la misma institución. Agrega que por esa situación, él podría él observado y cuestionado por la no aprehensión de Leyes.

"Yo te iba a decir 'dime el nombre de tu hermana o de tu papá si realmente están ahí'. Yo puedo ver de ayudarte, en serio", le manifiesta la funcionaria describiendo que hay contratos que se cumplieron y que se harán otros nuevos, que se verán entre el sindicato y Recursos Humanos.

COMPROMISO El fiscal aclara que conoció el caso "en turno" y que "cualquier rato" le podrían hacer a un lado de la comisión.

- "Pero, el compromiso es de mantener informados desde dónde esté", ofrece él.

- "Yo voy a ver la forma de que hables conmigo, te sientas segro. Si es necesario que te vengas a mi depa (departamento), te vienes", dice ella.

Ambos hacen referencia al riesgo de tener contacto telefónico y coordinan el uso de una aplicación "segura que es encriptada" y de dejar de comunicarse de a poco. "El compromiso mío es ponerte al tanto de esas cosas y hasta donde pueda también, mamita", expresa él.

- "Yo casi nunca he hecho nada malo, pero …. en estas circunstancias", le expresa él.

- "Esto tampoco es malo, esto es un poquito de empatar  el tablero, tampoco es malo. Si fuera malo, para empezar, yo no lo estuviera haciendo, creo que nos conocemos", responde ella.

La Fiscalía conoce de la existencia de este audio. Desde el Ministerio Público se informó que "se actúa conforme a proceso" y que se investiga la denuncia.

Desde la Alcaldía no hubo una respuesta oficial al respecto. Sin embargo, la directora de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, Mabel Montaño, manifestó que desconoce el tema. No tuvo información sobre el particular ni llegó ninguna notificación aún. Sin embargo, aseguró que estarán pendientes del asunto para actuar como corresponda.

* Esta publicación incluye dos fragmentos del audio de la conversación, con las voces distorsionadas para evitar la identificación de personas por voces.