Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:54

Caso audios: dan arresto domiciliario a “mochilero” y Concejo busca prisión

Jesús S., testigo clave, ingresa al edificio Abugoch, de la Fiscalía. Dico Solís
Jesús S., testigo clave, ingresa al edificio Abugoch, de la Fiscalía. Dico Solís
Caso audios: dan arresto domiciliario a “mochilero” y Concejo busca prisión

El Juzgado de Instrucción Penal No. 2 de Quillacollo determinó ayer la detención domiciliaria sin derecho al trabajo de Jesús S. por el caso “audios de corrupción” que se investiga en ese municipio. Él fue contratado como mensajero interno de la Alcaldía, pero lo conocían como El Mochilero.

El Concejo Municipal apeló el dictamen puesto que sostiene que debió proceder su detención preventiva. En tanto, la defensa del imputado consideró que la medida es excesiva y pedirá la modificación de la medida sustitutiva. 

La Fiscalía aprehendió a Jesús S. el lunes tras que allanaran su vivienda. Fue imputado por uso indebido de influencias y concusión. Su abogado, Royer Ramos, dijo que, en su criterio, los acusadores no sustentaron la tipicidad de los delitos. “Él no pudo influenciar en el entonces Alcalde (Zacarías Jayta) para lograr las adjudicaciones ilícitas”.   

Añadió que el juez también ordenó su arraigo y una fianza de 20 mil bolivianos, además le prohibieron tomar contacto con involucrados o servidores de la Municipalidad y dirigirse a los medios de comunicación para referirse a los avances investigativos. 

Para Ramos, la última medida vulnera su derecho a la libre expresión.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Ricardo Arellano, manifestó que solicitaron la detención domiciliaria del imputado tomando en cuenta las pruebas que aportó en la investigación y que ayudó a develar la participación de otras personas en los actos de corrupción.

Jesús S., en una anterior entrevista, confirmó que grabó los audios. Los involucrados lo apuntan como el que cobraba las coimas para la adjudicación de obras.