Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:38

Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

El valor de productos es de más de 100 mil bolivianos. Los entregaron a dos comunidades del Trópico: Biarecuate (pueblo Yuqui) y Soltera.
Un mujer recoge productos alimenticios del subsidio. ARCHIVO
Un mujer recoge productos alimenticios del subsidio. ARCHIVO
Casi cinco mil alimentos del subsidio no son recogidos

Solo en el último mes (abril) casi cinco mil productos del subsidio quedaron rezagados, es decir, no fueron recogidos, por lo que los entregaron a pueblos indígenas del Trópico de Cochabamba.

El Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas (SEDEM), la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social y el Ministerio de Deportes gestionaron la donación de estos alimentos que, inicialmente, debieron favorecer a mujeres en etapa prenatal y lactancia.

Los beneficiarios fueron el pueblo Yuqui denominado Biarecuate y una comunidad de Chimoré llamada Soltera.

Ambos recibieron 38 variedades de productos nutricionales. En total, eran 4.901 alimentos valuados en más de 100 mil bolivianos.

Esta entrega se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Intervención de Brigadas Móviles Integrales en Salud de los Pueblos y Naciones Indígena Originario Campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

CIFRAS

La gestión pasada, Cochabamba fue el segundo departamento del país que reportó más paquetes rezagados del subsidio prenatal y de lactancia. Supuestamente, 9.766 pack no fueron recogidos.

Santa Cruz reportó 11.408 paquetes rezagados, de acuerdo con la última Rendición de Cuentas final del SEDEM, y fue la ciudad con más casos de este tipo.

El departamento con menos paquetes sin recoger fue Beni, con 973.

Si estos alimentos no llegan a madre, son destinados a orfanatos, centros de acogida de menores, mujeres vulnerables y municipios en extrema pobreza.

INFORME

El 2021, otorgaron 338.731 paquetes del Subsidio Universal Prenatal por la Vida y el 38% fueron para mujeres cochabambinas en estado de gestación que no cuentan con seguro social a corto plazo.

Además, en cumplimiento con el Decreto Supremo 4622 de 17 de noviembre de 2021, distribuyeron 54.50 packs alimenticios a personas con discapacidad.