Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 15:05

INTENDENCIA DERRIBA CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Casetas ilegales: informe halla responsables a 8 funcionarios

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía concluyó una investigación, señaló a dos jefes y seis personas de menor rango como causantes de la irregularidad en las edificaciones.
Una mujer intenta defender su construcción. NOÉ PORTUGAL
Una mujer intenta defender su construcción. NOÉ PORTUGAL
Casetas ilegales: informe halla responsables a 8 funcionarios

Tres funcionarios de la Secretaría de Planificación y cinco de la Intendencia están involucrados en autorizar ilegalmente la construcción de casetas de dos pisos en los mercados y en no ejercer control para paralizar la irregularidad. 

La conclusión corresponde a la investigación realizada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía Municipal. Dos de los ocho funcionarios con responsabilidad administrativa tienen altos cargos.

Las construcciones empezaron hace un año y hoy existen 10.000 edificaciones de dos pisos, ampliaciones y supuestas “mejoras” sin autorización. Gran parte de ellas, concluida. 

Guardias desarman tinglados en la avenida Pulacayo, en el populoso mercado La Pampa. NOÉ PORTUGAL

Ayer, la Intendencia Municipal derribó cinco bloques de estructuras metálicas emplazadas ilegalmente en la avenida Pulacayo, en el mercado La Pampa, la zona más populosa.

Los comerciantes construían un tinglado y resistieron a los guardias. Se produjeron peleas y agresiones. Personal municipal hizo un cerco para evitar que los vendedores dificulten la demolición.

Los comerciantes dijeron, entre sollozos, que tenían derecho a mejorar sus condiciones de trabajo. Observaron que en otros mercados también se hicieron trabajos y que la Intendencia no actuó con la misma rigurosidad. Anoche se quedaron haciendo vigilia.

Estaba presente el intendente, Eduardo Avilés, quien se mostró contrariado con la acción de los comerciantes. “Hemos sido sorprendidos esta mañana con esta estructura. Nos enteramos mediante denuncias y hemos venido a demoler. Creo que el comerciantado ha rebasado todo tipo de abusos”.

Una joven sube en la estructura impide demolición. NOÉ PORTUGAL

Agregó que no soportarán más irregularidades y que se ignora la norma. “Basta de abusos”.

El secretario de Planificación, Rafael Sainz, quien hizo un recorrido  desde la avenida San Martín hasta la intersección de las avenidas Pulacayo y República verificando la situación dijo: "No hay principio de autoridad. Vemos el abuso de los comerciantes que hacen lo que les da la gana. En La Pampa se ha desbordado todo", sentenció.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA El director de Transparencia, Juan Carlos Sánchez, explicó que el tema de las casetas fue investigado por su despacho, a donde llegaron varias denuncias. Primero tres y luego se sumaron otras dos, todas por construcción irregular de casetas. “Incluso había denuncia de cobros por permitir que se cometa lo irregular, pero no hubo prueba y ningún sindicato ni comerciante declaró”.

Tras la investigación, la Alcaldía determinó responsabilidad administrativa en contra de ocho funcionarios involucrados en autorizaciones irregulares, controles que no hicieron de forma correcta y efectiva. “Se delegó funciones a subalternos y luego no se hizo ningún seguimiento para controlar que la instrucción sea ejecutada. Se pusieron avisos de paralización de obras, pero nadie verificó que realmente se deje de construir, es más, las edificaciones se hicieron ante presencia de guardias municipales”. 

Los identificados como responsables son funcionarios de bajo y alto rango. “Incluso hubo personas que han elaborado informes sin que les corresponda hacer y otros aprobaron construciones en la gestión 2019”.

El caso ya pasó a la autoridad sumariante, instancia municipal que recibirá descargos de los presuntos involucrados y definirá si corresponde   suspensión o destitución.  

Indagación

La Unidad de Transparencia de la Alcaldía Municipal inició ocho investigaciones de casos denunciados por sindicatos de comerciantes, la Secretaría de Planificación y otros vendedores por la construcción de casetas de dos pisos, sin autorización.

De los ocho, Transparencia separó uno de ellos y lo indagó con especial atención. Se trató de asentamientos sobre la avenida Barrientos, donde comerciantes avanzaron un metro hacia la calle para construir sus casetas. En este caso halló a tres funcionarios responsables. “ El caso ya concluyó el año pasado, a finales de noviembre. Se ha detectado indicios de responsabilidad administrativa a tres funcionarios y se instruyó que se tome medidas”, dijo el director de Transparencia, Juan Carlos Sánchez.

Irregularidad

Comerciantes de los mercados La Pampa, Fidel Araníbar, Los Andes, la avenida Barrientos y aledaños construyeron arbitrariamente segundos pisos en sus casetas ya establecidas.

Argumentaron que lo hacían por necesidad, porque requerían de espacios para depósitos y lugares donde tener cerca a sus hijos.

10.000 casetas

El intendente municipal de Cochabamba, Eduardo Avilés, informó que el número de  construcciones irregulares alcanzó a 10.000 en mercados.