Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:26

Las ´cases` se impulsan navegando en las redes

Facebook y WhatsApp se convirtieron en las vitrinas principales para promocionar sus productos que luego envían por delivery.
Imagen referencial de uno de los puestos de refresco promocionado en Facebook.  FACEBOOK
Imagen referencial de uno de los puestos de refresco promocionado en Facebook. FACEBOOK
Las ´cases` se impulsan navegando en las redes

Algunos mercados y ferias zonales aperturaron páginas en Facebook y grupos de WhatsApp con el fin de promocionar una diversidad de productos, logrando un mayor alcance e incluso la ampliación de servicios adoptando servicios delivery.

El mercado Ingavi, en la avenida Perú, es uno de los primeros de la ciudad que decidió “lanzarse” al mundo de las redes sociales, abriendo su página en Facebook con el nombre de “Las cases del mercadito Ingavi”.

Uno de los comerciantes y dirigentes de este mercado, Roberto Carvajal, indicó que la iniciativa tuvo lugar a través de un servicio de manejo de redes que les fue ofrecido en conjunto. Por el cual optaron debido a las restricciones y malos efectos económicos de la primera ola de la COVID-19 que ocasionó el cierre temporal de algunos negocios, además de ciertas bajas médicas entre las vendedoras del mismo.

“Todos resultaron satisfechos con el servicio. Los clientes pedían incluso ampliar el alcance, por lo que decidimos trabajar también con delivery”, señaló.

La dinámica de la página en Facebook es dedicar publicaciones individuales a cada uno de los puestos que comprende. Por ejemplo, para promocionar a una vendedora de refresco el encargado de la página debe tomarle una fotografía y, en el texto, explicar la diversidad de sus bebidas, los precios y horarios en los que el puesto estará atendiendo al público.

La flexibilización de horarios posibilitó que la atención sea prácticamente normal y la actividad en la página disminuya, pero muchos clientes aún solicitan sus productos a través de la misma y por delivery.

En ese sentido, Carvajal anunció la posibilidad de dar mayor fuerza al servicio incrementando nuevamente la cantidad de publicaciones por día, así como de ofertas.

RINCÓN VECINAL Otro ejemplo es la feria franca de la página “Rincón Vecinal” que pertenece a los vecinos del distrito 11 de la ciudad. La misma se instala en la avenida Aurelio Melean esquina Papa Paulo los sábados, bajo la característica de apoyar a pequeños emprendedores de la zona.

El tipo de productos que se promociona en esta página es, en su mayoría, de tipo artesanal, ofreciendo una variedad de mermeladas, cremas, manualidades y postres, entre otros, que son hechos por los vecinos del lugar.

Las ofertas se realizan, también, a través de transmisiones en vivo en la que los mismos productores invitan a la población en general a visitarlos los sábados bajo la actividad que también lleva el nombre de “Feria de emprendedores”.

En la zona norte, comerciantes de la feria de la avenida Villarroel también ofrecen sus productos en redes sociales, aunque de forma individual. Sin embargo, destacan la gran utilidad de las mismas para que sus productos tengan mayor alcance. 

Julia V., que ofrece mermeladas artesanales, indica que recibió clientes que provienen de otras ciudades y le cuentan haber visto sus productos en Facebook previamente.

Los grupos de WhatsApp creados por dirigentes de las distintas OTB también cumplen el papel de escenarios comerciales.

Manuel Martínez, del barrio Los Álamos, inició con un pequeño negocio de venta de fruta y verdura por delivery a mediados de 2020. Hoy, tras ser retirado de su fuente laboral causa de la crisis generada por la pandemia, se dedica a tiempo completo a la venta de alimentos a domicilio y “le va muy bien”, según explica.

La OTB mencionada también habilitó un grupo de WhatsApp con fines comunicativos. Sin embargo, la utilidad comercial del mismo es alta y muchos vecinos comparten diariamente un gran número de productos y servicios.

El comunicador social y experto en redes sociales, Enrique Revollo, manifestó que la tendencia del comercio a través de las distintas plataformas digitales incrementó tanto como ciertos hábitos electrónicos, como el pago con tarjetas, transferencias de dinero vía internet y otros.

“El éxito de algunos negocios alcanzó tal punto que varios negocios de comida, por ejemplo, ya no atienden en ningún sitio, sino más bien únicamente por delivery, quedando así excentos de pagar alquileres, altas facturas de electricidad o un mayor número de empleados”, indicó.