Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:54

Cascadas, parapente y cultivo de flores son parte de ruta turística en El Paso

La Alcaldía de Quillacollo presentó la Ruta 450 para incentivar el turismo en la población más antigua de Cochabamba.
Salto en parapente que se realiza en Molle Molle. GAMQ
Salto en parapente que se realiza en Molle Molle. GAMQ
Cascadas, parapente y cultivo de flores son parte de ruta turística en El Paso

Cascadas poco conocidas, monumentos religiosos, salto en parapente, elaboración de chicha y cultivo de flores son parte de la Ruta 450, que busca incentivar el turismo en El Paso, ubicado a 6 kilómetros del centro de Quillacollo y a 17 de la ciudad de Cochabamba.

La Alcaldía Quillacollo elaboró esta ruta con el objetivo de reactivar la economía del municipio, sobre todo en el Distrito 8 donde está ubicado El Paso. “Con estas actividades, volvemos a promocionar parte de las zonas turísticas que tiene Quillacollo e invitamos a la población a visitar estos mágicos lugares”, manifestó el director de Cultura, Pablo Hinojosa.

La Ruta 450 recorre los lugares más representativos de la zona, pero también llega a otros menos conocidos, que son parte del movimiento turístico y económico del lugar.

ACTIVIDADES

En el marco de la presentación de esta nueva oferta se realizó un recorrido que inició en Molle Molle, donde se llevó a cabo una demostración de parapente, uno de los deportes extremos predilectos en Cochabamba.  

Posteriormente, se visitó viveros de flores que albergan una gran variedad de especies con calidad de exportación. Las plantaciones están ubicadas en las comunidades de Pandoja, Jove Rancho, Okosuro y Águila Rancho, entre otras.

Asimismo, se realizó un recorrido por el local Wikis donde se explicó a detalle los pormenores de la elaboración de la chicha tradicional, típica del Distrito 8. El proceso de esta bebida es ancestral y se usa maíz del lugar para garantizar la calidad y el sabor.

“Estoy disfrutando este maravilloso paisaje. Los 450 años es sorprendente, de acá en adelante esto va a crecer mucho más, estamos con esa esperanza de promover el turismo”, afirmó la cantante Betty Veizaga durante el recorrido.

Otro de los atractivos turísticos del municipio es el templo de El Paso, que alberga al Tata Santiago Apóstol. La edificación fue declarada, en 1975, Monumento Nacional gracias a sus características patrimoniales artísticas, arqueológicas, históricas y religiosas.

La ruta también llegó hasta las cascadas de Apote y Pihusi, donde se respira aire puro y el ruido de la naturaleza se confunde con las aguas cristalinas que fluyen en esta vertiente.

En la comunidad Totorcahua destaca la actividad agrícola; por su parte, Callajchullpa es zona predilecta para siembra de maíz, forraje y crianza de ganado vacuno.

“Toda la comunidad de Molle Molle se dedica a la agricultura, a las flores, las verduras. Estamos implementando (la plantación) orgánica, dejando un poco de lado los químicos”, dijo Julieta Carrillo, productora de flores.

RUTA HISTÓRICA

La Ruta 450 fue creada por la subalcaldía de El Paso, en coordinación con la Dirección de Cultura del municipio, en conmemoración a los 450 años de aniversario de la localidad.

Esta población alberga una historia y un pasado colonial destacable. Según el artículo publicado en la revista Tiempo Universitario, Francisco de Viedma describe las características físicas y geográficas de la comunidad en el siglo XVIII.

“… Tiene una plaza grande y cuadrada: las casas son unos reducidos ranchos de adobes y paja, y muy pocos de teja: la iglesia es de bastante capacidad del mismo material; está aseada y con regular adorno: El temperamento mejor que de Cochabamba, por estar más inmediato a la cordillera; solo sí está muy azotado de vientos: el agua es buena y los mantenimientos son con abundancia (...)”, aseveró sobre la localidad.

Las personas que quieran acceder al recorrido deben comunicarse con la subalcaldía de El Paso al 72706695.

Proceso de elaboración de chicha en El Paso. GAMQ