Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:35

Carretera al oriente: 6 aspectos sobre derrumbe y tramo El Sillar

El ministro Edgar Montaño expresó que mientras no entreguen “solucionada” la carretera no recibirán la obra que es responsabilidad de la empresa china Sinohydro.
La vía habilitada en El Sillar, este 12 de diciembre./ RKC
La vía habilitada en El Sillar, este 12 de diciembre./ RKC
Carretera al oriente: 6 aspectos sobre derrumbe y tramo El Sillar

Un derrumbe sobre una vía entregada hace poas semanas, una obra sobre falla geológica, un proyecto de la anterior gestión de Gobierno, plazos no oficiales en tanto la carretera no esté en condiciones de entrega y estudios pendientes son algunos aspectos referidos a El Sillar.

El 23 de noviembre, la empresa china Sinohydro entregó provisionalmente la obra de la Doble Vía El Sillar a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Presentó fallas poco después y, el domingo, hubo un deslizamiento en el kilómetro 105, que cerró la vía y los trabajos de limpieza continuaban ayer.

El ministro Edgar Montaño realizó este martes una inspección. Estaba liberada solo una vía.

CONDICIONES

En la actualidad, corren 180 días para observaciones antes de la entrega definitiva. Luego, habrá 540 días más para que Sinohydro se haga cargo del mantenimiento.

Sin embargo, Montaño sostuvo ayer que no existen plazos.

“Mientras no nos entregan solucionada la carretera, nosotros no vamos a recibir. Por eso es que estamos poniendo a prueba en las peores condiciones esta carretera”.

RESPONSABILIDAD Y GASTOS

El tramo es responsabilidad de la empresa contratista. “Los bolivianos no vamos a poner ni un solo centavo en este tema”

ESTUDIOS

Al no haberse cumplido los tiempos para la entrega definitiva, Montaño expresó que el personal especializado debe entregar informes sobre estudios de suelo, hidráulicos y a los pilotes y canalizaciones.

PROYECTO DE 2015

Recordó que el proyecto es de 2015, cuando en la gestión de Evo Morales se firmó contrato con Sinohydro.

Fue un contrato llave en mano, lo que quiere decir que el estudio, la construcción, mantenimiento y garantía van parte de la empresa.

A decir de la autoridad, en el Gobierno actual, se realizan obras con proyectos de preinversión. “Se tarda más, sí. Pero es más económico y se puede realizar exhaustivamente el seguimiento”.

LLUVIAS

El Ministro aseguró que no se había reportado lluvias como las de ahora durante los ocho años de construcción de esta obra. Reconoció que la situación climática también es un aspecto a considerar.

Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) citados por Montaño, en el sector normalmente llueve 20 litros por metro cuadrado, y lo que se registró el domingo fue el doble.

INESTABLE

El Sillar abarca unos 30 kilómetros de camino y presenta falla geológica.

Respecto a la obra que volvió a hacerse en la zona geológicamente inestable, el Ministro expresó que eso lo debe explicar la gestión en la que se firmó el contrato, en 2015.

“No conozco quiénes serán los gerentes de esa época”.