Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

LA CARPINTERÍA CLAUDIO APURA LOS TRABAJOS

Carpintería de Tiquipaya demanda entre 3 y 4 ataúdes por día ante subida de muertes

Son cajones sencillos y a bajo costo que buscan aplacar los gastos de las familias dolientes. Hace más de 30 años incluye el servicio funerario que se consolidó como el único del municipio.

Carpintería de Tiquipaya demanda entre 3 y 4 ataúdes por día ante subida de muertes

La semana pasada comenzó el calvario para una familia de Tiquipaya. Tres de sus miembros fallecieron con sospecha de coronavirus COVID-19. Primero murió el primo y luego cayeron enfermos los esposos. Ayer fue el entierro de la mujer. Todos ellos requirieron el servicio de la funeraria Claudio, la única en este municipio, donde hay una alta demanda del servicio.

Según su propietario, Claudio Orosco Araña, se tienen entre tres y cuatro entierros diarios. Esto obliga a activar el trabajo en la carpintería, que también lleva su nombre, para la fabricación de ataúdes.

No todos son víctimas del virus, también hay muertes naturales que son comunes en esta época del año, explicó.

Los tiquipayeños reconocen la labor social que realiza Orosco y los precios accesibles en estos momentos dolorosos para las familias.

“No podemos lucrar con el dolor de las familias. Estamos en una situación preocupante y el dinero no alcanza”, explicó.

Un ataúd puede llegar a costar hasta 2.000 bolivianos, monto que es considerado uno de los más bajos en el departamento. A esto se suma entre 2.000 y 3.000 más por los gastos de trámites, entierro y otros que se realizan en medio de estrictas medidas de bioseguridad.

Son seis personas que trabajan en la carpintería y apuran los trabajos que antes les tomaban entre dos y tres días para hacerlos en cada jornada.

Los ataúdes ya terminados son utilizados casi de inmediato. El carro fúnebre llegó ayer hasta la carpintería para llevarse uno de ellos a la casa de un fallecido. En el lugar, cumplen con todas las medidas de bioseguridad para el traslado de los restos hasta su última morada.

Tiquipaya hasta ayer reportó 6 muertos y 114 personas contagiadas por el virus. Los entierros se realizan en el cementerio general de este municipio, donde se tienen espacios para las fosas, sin embargo, según uno de los funcionarios de la Alcaldía, también se ocupan los nichos altos, de acuerdo a las disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud.