Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Del carnet anticovid y barbijo en locales a pruebas “in fraganti”: los controles en Año Nuevo

Las fiestas solo están permitidas hasta las 05:00 de la madrugada. Las personas que incumplan el protocolo sanitario serán pasibles a acciones jurídicas por “atentado a la salud pública”.

Intervención en locales nocturnos. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Intervención en locales nocturnos. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Del carnet anticovid y barbijo en locales a pruebas “in fraganti”: los controles en Año Nuevo

Ante el ascenso de casos positivos por COVID-19 en la Llajta, la Alcaldía de Cochabamba prevé aplicar un riguroso protocolo sanitario a quienes asistan a fiestas de Año Nuevo. Este va desde exigir el carnet de vacunación y el uso obligado de barbijo hasta la realización de pruebas anticovid de forma “in fraganti”, a cargo de brigadas médicas municipales, informó a OPINIÓN el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz.

Cruz apuntó que las personas que asistan a celebraciones de Año Nuevo deberán contar con el carnet de vacunación hasta la segunda dosis o presentar pruebas PCR, realizadas con 48 horas de anticipación al 31 de diciembre, que den cuenta de que la persona no es portadora del virus.

Asimismo, los menores de edad y las personas “sospechosas” de COVID-19 que tengan síntomas como fiebre, rinorrea, tos, ardor de garganta o malestar general, entre algunos, no podrán participar de las celebraciones por Año Nuevo.

Aquellas que reporten enfermedades de base o crónicas tampoco podrán ser parte de estas reuniones, salvo de encuentros familiares, debido a que son más propensas a contraer el virus.

Cruz fue contundente e informó que el uso de barbijo es obligatorio en espacios cerrados, y opcional en abiertos.

SALONES, HOTELES, DISCOTECAS

Los salones de eventos, hoteles, discotecas, restaurantes y otros espacios donde se organicen celebraciones por Año Nuevo deben contar con ventilación natural, por extracción o mecánica. Para ello, los propietarios deberán gestionar el respectivo permiso.

Cruz enfatizó que los organizadores de estas  fiestas tendrán que  contar con un “responsable de bioseguridad”, el cual será el encargado de exigir el carnet de vacunación y velar por las medidas de seguridad.

Los organizadores de estos eventos masivos deben desinfectar sus instalaciones con productos de “alto valor antiviral y antibacterial”.  

Además, los sanitarios deben contar con alcohol en gel, agua y jabón para la desinfección “permanente” de manos.

PRUEBAS

La Alcaldía desplegará brigadas médicas que acompañarán Desarrollo Humano, Seguridad Ciudadana e Intendencia, para realizar los controles pertinentes.

Se prevé que, en caso de identificar a personas con sintomatología, las brigadas médicas realizaran pruebas anticovid rápidas.

SANCIÓN

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que las personas que incumplan el protocolo sanitario serán pasibles a acciones jurídicas por “atetado a la salud pública”.

Cruz informó que el protocolo ya fue enviado al Concejo Municipal para su respectiva aprobación. Se espera que la norma sea aprobada hoy, a cinco días de Año Nuevo.

Las multas económicas van desde 10 mil hasta 15 mil Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).