Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:55

Carne en los mercados de Cochabamba se vende en 3 bolivianos más

Si antes se podía comprar el kilo de pollerita, churrasco o tira para hacer una parrillada para cuatro personas en 28 bolivianos, ahora el costo es de 30 bolivianos.
Carne en los mercados de Cochabamba se vende en 3 bolivianos más. Foto: Karen Carrillo
Carne en los mercados de Cochabamba se vende en 3 bolivianos más. Foto: Karen Carrillo
Carne en los mercados de Cochabamba se vende en 3 bolivianos más

La subida en el precio de la carne es un hecho. Si antes un kilo de carne blanda costaba entre 36 a 38 bolivianos, hoy su costo está por los 40 bolivianos. Esto quiere decir que el incremento al consumidor final es de 2 a 3 bolivianos o más.

Una de las vendedoras de carne del mercado Calatayud, Vicenta Pillco, indicó que la subida del precio se dio porque los intermediarios encarecieron el precio hace dos meses en 2 bolivianos y que hace unas semanas volvió a incrementarse en la misma cantidad.

Otra de las vendedoras, Patricia Barrios, explicó que el problema reside en que se exporta más carne y es poco lo que queda para el mercado interno. “Eso nos hace bajar la venta que tenemos, que como ve está vacío”, dijo.

Si antes el churrasco, tira y pollerita, carnes usadas para la parrilla, costaban 28 bolivianos el kilo, ahora su costo es de 30 bolivianos, indican las comerciantes de la carne. De este kilo pueden comer hasta cuatro personas. 

“Al final nos toca pagar el incremento porque si les hicieron subir el gancho, también nos van a hacer subir el precio. Es verdad que hay crisis, no hay venta, pero ¿qué podemos hacer? La carne se consume todos los días”, afirmó una madre de familia que compraba carne.

Para este lunes se tiene prevista una marcha del sector de carniceros, a las 10.00, que ingrese hasta la plaza 14 de Septiembre en protesta al incremento del precio de la carne.