Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Las cárceles de Cochabamba tienen 33 presos enfermos con tuberculosis

La mayoría de los reos con la dolencia está en los recintos penitenciarios de San Antonio y San Sebastián Varones. Aplican nuevos métodos para el diagnóstico temprano.
El área de enfermería del Centro Médico de El Abra, Cochabamba. OPINIÓN
El área de enfermería del Centro Médico de El Abra, Cochabamba. OPINIÓN
Las cárceles de Cochabamba tienen 33 presos enfermos con tuberculosis

El responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Amílcar Apaza, informó que 33 privados de libertad, todos varones, fueron diagnosticados con tuberculosis en Cochabamba, entre enero y julio de este 2022. Las cárceles de San Antonio y San Sebastián son las más golpeadas.

“Como SEDES estamos monitoreando a este grupo vulnerable, privados de libertad, en las cárceles. En El Abra tenemos solamente dos casos y unos 9 o 10 y 16 casos en San Antonio y San Sebastián Varones, pero todos han sido diagnosticados en forma temprana. Eso es positivo porque nos permite encontrar al paciente para curarlo y evitar que se vaya propagando la enfermedad de tuberculosis”, manifestó Apaza.

Dijo que aplican nuevos métodos de diagnóstico como el GeneXpert Ultra, que arroja los resultados en unas dos horas e identifica si el paciente generó resistencia a algún antibiótico usado para tratar la tuberculosis.

La vigilancia es más exhaustiva debido a que el enfermo tiene comunicación permanente con el médico del penal. El tratamiento dura seis meses. 

En promedio, se detectan cada año unos 25 pacientes con tuberculosis en las cárceles del departamento. La cifra actual ya superó ese número. Para Apaza, esos datos se deben a que están aplicando nuevos métodos de diagnóstico que posibilitan detectar la enfermedad de forma temprana y, de esa manera, cortar la cadena de transmisión. 

Según los datos generales, se detectaron 763 pacientes con la enfermedad en todo el departamento de Cochabamba, entre enero y julio de este año. El 60% de casos se encuentra en el eje metropolitano y el 30%, en el Trópico. Cada año se reportan unos 1.200 enfermos. El grupo etario más afectado tiene entre 24 y 35 años.