Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:22

LOS DELEGADOS INTERNOS COBRAN EL DERECHO DE VIDA Y DE PISO, ADEMÁS, RECIBEN UN SALARIO POR LO QUE HACEN

En las cárceles hay cobros regulares e ilegales

En las cárceles hay cobros regulares e ilegales



El derecho de piso y de vida, las llamadas telefónicas, las visitas de familiares y amigos, televisión por cable y visitas conyugales, son algunos de los motivos por los que se recauda dinero en las seis cárceles de Cochabamba. Cada mes ingresa un promedio de Bs 50 mil que son administradas por los delegados internos, según los recibos y documentos firmados y a los que este medio tuvo acceso.

No es novedad el cobro irregular en las cárceles de Bolivia, en especial por derecho de vida y de piso a los recién llegados, sin embargo, muy pocos conocen el movimiento económico que se genera en los centros de rehabilitación cada mes. La mayoría de las veces, este dinero es obtenidos a través de la tortura y extorsión, como fue denunciado a los medios de comunicación con lo sucedido en el penal de San Antonio, a principios de junio.

Los delegados internos tienen un registro mensual de todos las recaudaciones económicas con recibos y facturas. Incluso, los delegados reciben un sueldo de Bs 150 a 250 por los cobros que realizan.

SAN SEBASTIÁN Según documentos firmados y sellados por los delegados internos de San Sebastián en la gestión 2010, cada mes ingresa más de Bs 50 mil por concepto de: llamadas telefónicas, derecho de piso, recaudación de puerta, televisión por cable, alquiler de celda, derecho de vida y otros.

El ingreso económico por llamadas telefónicas (cada cárcel tiene cabinas de teléfonos) es más de Bs 40 mil, por derecho de piso Bs 4.450, cuentas morosas por derecho de piso Bs 910, ingreso por deudas de llamadas telefónicas Bs 530, recaudación en la puerta (los familiares y amigos deben pagar para visitar a sus conocidos) Bs 5.055, ingreso de televisión por cable Bs 4 mil y por alquiler de celda Bs 800.

Sólo en un día, por concepto de llamadas telefónicas, ingresa cerca de Bs 1.300 y por derecho de piso los internos pagan desde Bs 50 a 200.

En el caso del recluso S.P. T. El 11 de marzo de 2010 pagó por derecho de piso, a los delegados, Bs 200 y le dieron un recibo que tiene el número 1757. El reo N. A. sólo pago Bs 50 por derecho de piso el 3 de marzo de 2010 y no le dieron recibo.

La televisión por cable no es un privilegio que todos los internos pueden tener, además no sólo se paga por el consumo, sino también el alquiler por la instalación.

Cada día por “Ingreso Puerta” se recauda cerca de Bs 200. Las visitas pagan Bs 1 para ver a los parientes o amigos en la cárcel. Los domingos y feriados se recauda hasta Bs 250. El monto puede variar de un mes a otro. Todo depende de la cantidad de visitas que ingresa a la cárcel, los antecedentes de los nuevos reclusos y otros factores.

Uno de los delegados internos de San Sebastián confirmó que en la cárcel se realiza “algunos” cobros, pero es para el mantenimiento del centro. Respecto a los derechos de piso y de vida, el delegado señaló que son aportes voluntarios. Sin embargo, estas declaraciones fueron refutadas por otro interno que afirmó que los cobros son permanentes y “no falta motivos para pedir dinero”.

EL ABRA En el caso de la cárcel de El Abra, el monto puede ser mayor porque allí entran “prontuariados” y con sentencia de 20 a 30 años de reclusión.

Si es un “pez gordo” (con antecedentes por 1.008) el derecho de piso puede llegar a 5 mil dólares y lo mínimo es 100.

El alquiler de una sala conyugal es de Bs 25 y al mes se llega a recaudar de Bs 700 a 800.

Las visitas también deben pagar Bs 1 antes de ingresar a la cárcel.

SAN ANTONIO En San Antonio los cobros también son variados. El derecho de piso y de vida es de 100 dólares a Bs 500. El ingreso por las llamadas telefónicas sobrepasa los Bs 30 mil al mes.

El dinero recaudado cada mes es administrado por los delegados internos. Un porcentaje sirve para comprar insumos para la limpieza y alimentación y deben pagar el consumo de las llamadas telefónicas, pero el resto se reparten entre los delegados, de acuerdo a la denuncia de un exdelegado.

“¿Por qué no hace algo Régimen y la Policía?. Ellos saben muy bien quiénes son los que cobran y se benefician”, reprochó un exdelegado interno que estuvo recluido en tres cárceles de Cochabamba.

“Los reos deben denunciar”

Régimen Penitenciario y el Defensor del Pueblo advirtieron que todo cobro dentro de las cárceles es ilegal y que los internos deben denunciar para proceder con las instancias legales.

La directora de Régimen Penitenciario, Sissy Gutiérrez y el representante del Defensor del Pueblo, Edwin Claros, afirmaron que no se registró denuncias de los reclusos ni de sus familiares sobre cobros irregulares.

Gutiérrez añadió que la pasada semana el personal de Régimen Penitenciario, los jueces de ejecución penal y el Defensor del Pueblo ingresaron a las cárceles de Cochabamba para advertir a “los grupos de poder” que los cobros no están permitidos y si se comprueba el ilícito serán sancionados. Los internos tuvieron la oportunidad de denunciar, pero ninguno se pronunció.

Claros afirmó que sólo existe “rumores” de los cobros irregulares que son obtenidos a través de la extorsión y las torturas, pero que no se puede comprobar porque no hay denuncias.

“La única denuncia específica es la de San Antonio, pero todo lo demás son rumores”, dijo Claros.

Gutiérrez aclaró que si se comprueba la existencia de los cobros se procederá con las acciones legales.

1.980

Internos en Cochabamba

De acuerdo a datos de 2010, en Cochabamba existen 1.980 internos en las seis cárceles.

Seiscientos noventa por el tráfico de sustancias controladas, 477 por violación, 164 por asesinato, 286 por robo agravado, 146 homicidio y 303 otros delitos. El 75 por ciento de los privados de libertad están con detención preventiva. El resto, el 25 por ciento , tiene sentencia ejecutoriada.

Se calcula que en 2011 el número de reclusos sobrepasó a los 2 mil.

Cárceles.

Los gobernadores de las cárceles tienen la obligación de velar por la seguridad de los internos. Todos tienen los mismos derechos.

Edwin Claros

defensor del pueblo

Los internos.

Los internos de las cárceles deben pronunciarse si hay cobros irregulares. Sin denuncia no se puede proceder, ni investigar.

Sissy Gutiérrez

dir. rÉgimen penitenciario

8.666

Reclusos en Bolivia

Cerca de 8.666 personas estan recluidas en las cárceles de Bolivia. La cifra no contempla el número de menores que viven en los centros de rehabilitación junto a sus padres que llega a los 2 mil niños.

En el país hay 53 recintos penitenciarios, 17 urbanos y 36 rurales.

Según Régimen Penitenciario, cerca del 75 por ciento de los privados de libertad tiene detención preventiva. En resto está con sentencia.