Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Capacidad de laboratorio no se puede mejorar y hay mil muestras sin procesar de sospechosos de COVID-19

La cantidad de personas que requieren pruebas se incrementa en Cochabamba. El número de fallecidos está cerca de la centena en el departamento.
Capacidad de laboratorio no se puede mejorar y hay mil muestras sin procesar de sospechosos de COVID-19

En Cochabamba hay alrededor de mil muestras sin procesar y los casos sospechosos de personas con coronavirus, COVID-19, continúan aumentando. La capacidad del laboratorio no se puede mejorar, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que hasta este sábado en el departamento los casos acumulados de coronavirus eran 2.302. Los nuevos confirmados registrados son de Cochabamba Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Puerto Villarroel, Chimoré, Shinahota, Sicaya, Capinota, Villa Tunari, Entre Ríos, Vinto, Punata y Sipe Sipe. Ademàs, un caso fue importado de Santa Cruz.

Se dificultan las labores en el laboratorio y los casos sospechosos continúan sumando. Castillo lamentó que esta situación no pueda mejorar. Informó que hay alrededor de mil muestras “sin procesar”.

“La capacidad de nuestro laboratorio no puede ser mejorada, porque los equipos también tienen una cierta capacidad de diagnóstico. Entonces, no podemos sobrecargar esa capacidad que tenemos”.

Respecto a los reactivos, la autoridad manifestó que se tiene cantidad suficiente. “Pero, tal vez en el transcurso de los días tengamos esa falencia más. Pero, en nuestro laboratorio también se está previendo eso”.

Hay personas sospechosas de haberse contagiado con el virus que esperan resultados incluso desde hace más de una semana. Castillo explicó, sin embargo, que el manejo es más clínico y que no se tendrían que depender del diagnóstico laboratorial para hacer algún tipo de intervención médica.

FALLECIDOS Por otro lado, en el departamento la cantidad de fallecidos por COVID-19 alcanzó 98 hasta la jornada pasada. El caso más reciente reportado por el SEDES es el de un hombre, de 51 años, de Shinahota, que estaba internado en el hospital Solomon Klein. De esta cantidad de personas que murieron con coronavirus, 30 eran en el municipio de Cochabamba, 13 de Sacaba, 19 de Entre Ríos, 6 de Quillacollo, 9 de Puerto Villarroel, 2 de Shinahota, 3 de Chimoré, 2 de Sipe Sipe, 1 de Villa Tunari, 2 de Punata, 1 de Vinto, y otros en Colcapirhua, Santiváñez, San Benito, Colomi, Cliza, Capinota y Tolata.

OTROS DATOS Los pacientes recuperados suman 94, incluidos ocho últimos que son de Quillacollo. Hay 2.110 activos aún. En el departamento, también se descartaron ya más de 4.700 casos.