Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:14

CAPACIDAD PARA 96 EXÁMENES

Laboratorio del Sedes procesa entre 25 a 30 pruebas diarias

El centro de diagnóstico privado Universo es el único autorizado por el SEDES en Cochabamba para detectar Covid-19 mediante RT-PCR.
Imagen referencial sobre el coronavirus. EFE
Imagen referencial sobre el coronavirus. EFE
Laboratorio del Sedes procesa entre 25 a 30 pruebas diarias

Reactivo… es una palabra poco usual que, en tiempo de la pandemia por el nuevo coronavirus, ha ganado relevancia y está siendo utilizada frecuentemente por la ciudadanía y con una connotación de preocupación. ¿Cuántos reactivos existen en el laboratorio de Cochabamba? ¿Qué tipo de reactivos se emplea para las pruebas de Covid-19? ¿Los reactivos son costosos?

En este caso, un reactivo es una sustancia que se usa en una reacción química para detectar al virus SARS-CoV-2 en una persona. La técnica utilizada es RT-PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en Tiempo Real) y, gracias a ella, se confirma o descarta la enfermedad.

Ahí radica su importancia. Por eso, para reducir la incertidumbre y generar tranquilidad entre la población, la coordinadora departamental de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Shirley Lazcano, asegura que el Laboratorio Departamental de Referencia de Cochabamba cuenta con los reactivos para procesar las muestras de casos sospechosos de Covid-19 con el método RT-PCR.

Incluso, explica que este centro de diagnóstico tiene capacidad para realizar 96 pruebas diarias y que, por el momento, las dos bioquímicas a cargo han procesado entre 25 y 30 pruebas diarias.

Adicionalmente al funcionamiento de este laboratorio y como parte de la descentralización de las pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus, en los próximos días, comenzará a funcionar un laboratorio para detectar Covid-19 en el Hospital del Sur. 

El día de ayer, el ministro de Trabajo y delegado presidencial para Cochabamba, Óscar Mercado, entregó un equipo GenExpert —aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para diagnóstico rápido de coronavirus — que tiene la capacidad de procesar cuatro muestras al mismo tiempo en un lapso de 45 minutos. 

Se tiene previsto que comience a funcionar en pocos días, una vez que culmine la instalación de los equipos en los ambientes destinados para que funcione el laboratorio de diagnóstico molecular.

Al margen de estos dos laboratorios dependientes del SEDES y del Municipio de Cochabamba, respectivamente, el Ministerio de Salud autorizó al laboratorio privado Universo para procesar pruebas RT-PCR, debido a que cuenta con la infraestructura, el personal capacitado en diagnóstico molecular y los reactivos químicos.

Y, según declaraciones de las autoridades de Gobierno, no se descarta otorgar los avales correspondientes a otros laboratorios privados de la región.