Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Caos vehicular: transportistas y comerciantes bloquean el centro; exigen renuncia y otros

Este martes, el Casco Viejo de Cochabamba se ve paralizado por diferentes motorizados del Sindicato de Micros, Buses y Taxi trufis. En otras zonas, la circulación es regular y los micros transitan con normalidad.
Los micros sindicalizados, en un punto de bloqueo. NICOLE VARGAS
Los micros sindicalizados, en un punto de bloqueo. NICOLE VARGAS
Caos vehicular: transportistas y comerciantes bloquean el centro; exigen renuncia y otros

El Casco Viejo de la ciudad se ve, en horas de la mañana de este martes, bloqueado por diferentes unidades de motorizados pertenecientes al Sindicato de Micros, Buses y Taxi trufis de Cochabamba. También son parte de la medida un bloque del comerciantado.

Los manifestantes, que han concentrado sus vehículos en la avenida Ayacucho y también la avenida Heroínas, exigen, en principio, la renuncia del director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde.

Héctor Hinojosa, parte del Sindicato de Micros, señaló que además de exigir que Velarde sea apartado, también solicitan el retiro de carros ambulantes en el centro, la reposición de puntos de control, el cierre de bares y restaurantes de bebidas alcohólicas, la eliminación de la restricción de parqueos, la implementación de dos turnos de guardia municipal y la prohibición de asentamientos.

Los comerciantes, por su lado, se sumaron a la medida de presión porque entienden que existiría "avasallamiento de los comerciantes del sector informal".

Los bloqueos han originado caos vehicular en el centro. Los micros deben desviar de calles y no cumplen con sus recorridos habituales. 

Toda la avenida Ayacucho se encuentra cerrada, por lo que los autos deben tomar calles como la Hamiraya y la General Achá para llegar a sus destinos.

Este lunes, tras el anuncio de ambos sectores que llevan adelante la medida, Velarde manifestó su intención de concretar un diálogo. En contacto con Red Uno, invitó a una reunión para esta jornada, a las 07:00.

Lo cierto es que, finalmente, los bloqueos se han efectivizado.