Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CAC reporta más de 45 hectáreas de flores destruidas por granizada en Cochabamba

Una granizada destruyó el techo de los invernaderos en Quillacollo.
Una granizada destruyó el techo de los invernaderos en Quillacollo.
CAC reporta más de 45 hectáreas de flores destruidas por granizada en Cochabamba

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó este miércoles que más de 45 hectáreas de flores y hortalizas quedaron afectadas por una copiosa granizada registrada hace dos días en los municipios de Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto.

"La última granizada fue el lunes a las 23:00, fue una granizada totalmente fuera de lo tradicional y natural, diría yo; ha generado la afectación particularmente en el sector floricultor y horticultor. En Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto hemos hecho un levantamiento de que habríamos perdido más de 45 hectáreas de flores", declaró a la ABI.

Según Morales, las especies florales dañadas fueron gladiolos y crisantemos que estaban en preparación para la cosecha con miras a las fiestas de fin de año.

Los cultivos pertenecen a por lo menos 1.500 familias de los tres municipios que quedaron con pérdidas económicas considerables, agregó.

"Yo diría que de las 45 hectáreas que hemos hecho el levantamiento en los tres municipios un 75 por ciento se ha perdido.

Obviamente no se va a poder reponer hasta que el agua pueda decantarse y esas tierras puedan nuevamente ser preparadas para la producción de flores. Eso va a demorar por lo menos unos seis meses", acotó.

En el caso de las hortalizas, manifestó que se tiene datos de afectación en los casos de vainitas y cebolla, pero aún se realiza el levantamiento de datos sobre la extensión con daños.

"Sipe Sipe y Quillacollo han quedado muy afectados", aseveró.

El representante de la CAC dijo que los daños recientes se sumaron a otros que se registraron hace dos semanas en el municipio de Cliza, donde se tuvo riadas que provocaron la pérdida total de 200 hectáreas de hortalizas.