Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de junio de 2024
  • Actualizado 03:39

UMSS anuncia marcha contra 'cobros excesivos' de pasajes, habla de transporte universitario

Con miras a dar una solución al problema, desde la DUBE de la UMSS informaron que la casa suprior de estudios trabajará un proyecto de transporte universitario que contemplará una prueba piloto, el cual iniciará en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Estudiantes caminan por un pasaje del campus principal de la UMSS./ARCHIVO
Estudiantes caminan por un pasaje del campus principal de la UMSS./ARCHIVO
UMSS anuncia marcha contra 'cobros excesivos' de pasajes, habla de transporte universitario

Cansados de los cobros excesivos del pasaje universitario y los reiterados “maltratos” por parte y los transportistas del sector público, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) junto a los estudiantes de la casa superior de estudios protagonizarán mañana viernes, 20 de octubre, una marcha institucional de protesta.

“En principio, no se cumple el Decreto Municipal (DM) 003/2014 el cual fija el precio del transporte diferenciado para los estudiantes universitarios en 0.80 centavos (…) Hemos podido constatar con mucha tristeza que, uno, no se cumple este decreto municipal; y, dos, los maltratos a los estudiantes que quieren pagar el pasaje diferenciado son muy reiterativos”, informó Limbert Rodríguez, jefe de la Dirección de Bienestar Social (DUBE) de la UMSS.

Con normativa en mano, Rodríguez precisó que el artículo cinco de dicho decreto establece que los operadores del servicio de transporte público que incurran en el cobro de las tarifas por encima de las establecidas o no devuelvan cambios son pasibles a multas de 100 bolivianos, por primera vez; y, 200, en caso de reincidencia.

Con miras a resolver el problema, el titular de la DUBE informó que la casa superior de estudios envió, en reiteradas oportunidades, notas a la Federación de Transporte, otros sindicatos, Alcaldía y Movilidad Urbana desde marzo pasado. Sin embargo, estas no tuvieron respuesta.  

“Ante los oídos sordos no nos queda otra que salir a marchar. Lamentamos que el transporte sea tan indolente y peor aún, más indolente, el municipio. Parece que no tuviesen hijos, nietos y hermanos que usan el transporte público. Pedimos (a los transportistas) que hagan su trabajo, que se respete la ordenanza municipal”, enfatizó Rodríguez.  

Ante ello, la marcha institucional, realizada en coordinación con la Federación Universitaria Local (FUL), los centros de estudiantes y la DUBE, partirá a las 08:30 de las puertas del campus central de la UMSS, ubicado en la avenida Oquendo y Jordán.

PROYECTO DE TRANSPORTE UNIVERSITARIO

Debido a que “la Alcaldía no hace su trabajo, el transporte lucra de manera indolente y los maltratos (contra los universitarios) son reiterativos”, el titular de la DUBE indicó que la UMSS trabajará en un proyecto de transporte universitario.

Al respecto, el jefe del Departamento Psicopedagógico de la DUBE, Adalid Crespo, precisó que desempolvarán dicho proyecto que data de hace más de 15 años atrás.

Una de sus primeras acciones para concretar ello será realizar una prueba piloto, el cual iniciará en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Las denuncias de cobros excesivos por parte de los transportistas llegaron a la DUBE, instancia que recientemente identificó a un estudiante agredido verbal y, “casi físicamente”, por un grupo de choferes de la línea 120.   

Desde la UMSS invitaron a los estudiantes de universidades privadas que se vean afectados a participar de la medida de presión.